Un miembro de la familia real de Qatar, eljeque Abdullah Bin Nassar Al-Thani, acordó comprar el club español de fútbol Málaga por una cifra cercana a los 36 millones de euros (unos US$48,30millones), informó el equipo en su página de internet (www.malagafc.es).
Al-Thani adquirirá la participación mayorista del presidente del club Fernando Sanz, un ex jugador que ha dirigido al equipo durante los cuatro últimos años y que seguirá ligado al Málaga como asesor.
"Dicho pacto ya fue comunicado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y se consumará en breve, luego que el organismo mostrara su conformidad verbal con los términos del mismo", comunicó el club.
"Nuestra voluntad es ayudar al Málaga C.F. a dar los pasos necesarios para consolidar su presencia en la primera división y reforzar la ilusión y esperanzas de la afición", dijo Al-Thani.
El jeque Abdullah, de 43 años, dirige un amplio imperio de negocios con sede en los Emiratos Arabes Unidos, que cuenta con unos 3.000 empleados y opera en más de 30 países.
Sus intereses abarcan un amplio rango de actividades, entre las que destacan: cadenas de hoteles, centros comerciales, compañías de telefonía móvil y concesionarios de automóviles.
Al-Thani también es vicepresidente y accionista del Banco de Doha.
Abdullah Ghubn, socio comercial del jeque, señaló el viernes en una conferencia de prensa que el proceso de negociación duró entre cuatro y cinco meses, y que un amigo común de ambas familias había iniciado la aproximación.
BUEN EJEMPLO
"En principio, el acuerdo es tener la titularidad de las acciones de Fernando Sanz, por un precio de compañía de 36 millones de euros que incluye la deuda del Club", apuntó Ghubn.
"Somos conscientes de que es la primera vez que viene un inversor de la procedencia geográfica del jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani y quiere ser un buen ejemplo a seguir. Queremos consolidar al club en primera división y después aspirar a cosas mayores", añadió.
El Málaga es un equipo modesto, cuya mejor posición histórica en la Liga ha sido el séptimo puesto. Han estado subiendo y bajando entre primera y segunda división en los 30 últimos años y regresó a la máxima categoría de nuevo en el 2008.
La temporada pasada evitó el descenso en la última jornada y terminó decimoséptimo en la clasificación.
"La intención del club es ir poco a poco para que el Málaga no pase apuros, y en tres o cuatro años estar en la zona alta de la tabla. No se van a cometer locuras", dijo Ghubn.
Ghubn dijo que el técnico Juan Ramón López Muñiz no continuaría en el puesto y que su sustituto sería anunciado pronto.