Jerry Only, líder de Misfits: "No se trata tanto de ser el mejor sino que ser recordados"
El bajista del grupo de horror punk habla de su visita al país como parte del Metal Fest este domingo 29, del nuevo disco que mostrarán y asegura: "Misfits es más grande que cualquiera de sus miembros".

Al teléfono desde New Jersey, a ratos Jerry Only suena más al tipo nació hace 53 años bajo el nombre Gerald Caiafa que al actual líder de Misfits, la banda responsable de la creación del horror punk. En una animada conversación es capaz de citar a la Guerra de las galaxias -"¿Que le dice Yoda a Luke?, 'No lo intentes, hazlo', ¡tienes que ir al show!"-, recordar a su abuela que lo crió como católico, lo caro que le salió costear los estudios de su hijo, Jerry, su actual sonidista y tour manager ("¡Gasté como 60 o 70 mil dólares!") o lo mucho que subió de peso porque no quería botar el desayuno que él preparaba para su hija pequeña cada mañana y ella se negaba a comer.
Pero cuando empieza a hablar de leyendas de la música como Joey Ramone -"Él debía tocar para nuestro aniversario 25 pero murió antes de que eso ocurriera"-, el ex Black Flag Henry Rollins -"Nuestro guitarrista Dez Cadena hace un par de covers de Black Flag para que yo tenga un descanso. Quiero que lo respeten: él cantó para la banda antes que Henry"- y el ex Misfits Glenn Danzig por su primer nombre -"Todos me dicen 'Deberías tener a Glenn de vuelta', ¡pero yo no lo eché, él se fue! Él debe volver solo, no le voy a andar limpiando el trasero"-, Only recuerda que, a pesar de que para los puristas la banda que hoy lidera no es Misfits, él mismo es una leyenda y que con su música ha conseguido inspirar a bandas importantes como Metallica, que en sus comienzos hacía varios covers de Misfits en su show, por ejemplo.
"Mi filosofía sobre las bandas es que son un puñado de tipos que pueden tocar música. ¿OK? Escriben canciones y eso es lo más importante que tiene la banda, no importa lo rápido que toca ni la ropa que usas, sino que lo que haces y escribes es lo que la gente va a recordar. Por ejemplo, Elvis Presley murió en 1977 y siempre estará presente aunque sea con sus discos navideños y películas, así que no se trata tanto de ser el mejor sino que ser recordados. Misfits siempre van a ser recordados: nuestra calavera es uno de los símbolos más reconocibles en el planeta, es muy simple, pero muchos chicos la hacen en clases de técnico manual en el colegio y gente como la tatuadora Kat Von D la tuvieron como primer tatuaje. Eso no me hace lo mejor, pero sí vivir para siempre" dice lleno de orgullo para luego continuar:
"Metallica ha vendido cien, mil o un millón de veces más discos que nosotros, pero ellos ayudaron a hacernos una banda conocida todo porque los inspiramos a levantarse y hacer algo de sus vidas y eso es lo importante. Somos una inspiración, somos como Jesucristo -pero no estoy siendo poco respetuoso porque amo a Jesucristo-, pero somos como Jesucristo para muchas bandas y la razón para eso es que partimos de la nada y lo logramos: construimos nuestros propios instrumentos y ropa, ahora lo hacen por mí, pero yo lo diseño. Pero al principio, ni siquiera nos pagaron en el primer tour".
SU RELACIÓN CON CHILE
Only, quien desde 1998 ha venido a Chile con Misfits en numerosas ocasiones con Misfits y sus tributos con CJ y Marky Ramone, se concidera una "visita regular" al país y no tiene ninguna vergüenza al decir frases manoseadas como "Chile debe estar en mis top tres de lugares para tocar. De hecho, hasta podría estar en el número uno", sino que se da el tiempo para explicar: "La gente realmente aprecia el show. La primera vez que fui estaba muy sorprendido, jamás habiamos ido y tocamos para unas 3 mil personas. Allá hacemos conciertos grandes, probablemente allá hicimos los conciertos más masivos cuando volvió la banda y tocar para miles de personas te hace sentir mucho mejor que hacerlo para cientos de personas. La otra cosa es que me he hecho muchos amigos allá, la gente parece ser muy amigable, confiada y dispuesta a ayudar", asegura.
De todos modos, el músico comenta que no todos sus recuerdos del país son 100% positivos: "El único problema que tengo es que los chicos destruyen los lugares en los que tocamos y las fuerzas armadas me tiran bombas lacrimógenas a mí. Eso nos pasó con Marky Ramone, no entendía nada. No podía tocar, los ojos se me llenaron de lágrimas y no podía respirar, pero nos quedaba una canción, Blitzkrieg Bop. Pero no podía ni cantar", comenta y asegura que también cuenta que usa a Chile como ejemplo de lo que es elegir a la música como carrera: "Todo el mundo quiere estar en una banda hasta que aprenden lo terrible que es. En Chile, me acuerdo de haber hasta dormido en el suelo en el aeropuerto porque teníamos una espera de ocho horas y ustedes no siquera tienen calefacción. Eso le digo a la gente que es estar en una banda".
En esta nueva visita, en que aparte de Only en bajo y voz y Cadena en guitara y voz viene Eric "Chupacabra" Arce en batería, Misfits trae un nuevo trabajo, The devil's rain (2011). Un álbum que Only demoró diez años en editar, por lo que al salir de gira quería tocar casi completo: "Pensaba, 'voy a tocar lo que quiero, me saqué la mugre para hacer un nuevo disco. Voy a tocar las primeras 10 canciones del disco seguidas'. De ahí, un amigo, el tour manager de Green Day, me dijo cuando tocamos en Europa y Rusia: 'Jerry, ¿por qué no dejas de ser tan odioso y tocas al principio una canción que los chicos que no tienen el disco conozcan para que no sientan que no te importan?'. Así que pusimos Scream. Él tenía toda la razón, funciona muy bien. Y si alguien tiene una buena idea, no tiene para qué ser tu idea". Aparte, Only comenta que tocarán clásicos como Die die, my darling, Halloween, American Psycho, The Shinning y Dig out her bones.
Sobre el futuro del grupo, Jerry asegura que le gustaría seguir unos quince años más, hasta que Misfits cumpla medio siglo. "Esta banda va a hacer lo que tiene que hacer y siempre he dicho que Misfits es más grande que cualquiera de los miembros que vayan a ser parte de la banda ¡ncluyendo a Glenn, incluyéndome a mí! Esta es una de esas bandas que llega una vez en la vida y la trato así, tengo mucho respeto por Misfits: cuando sienta que no pueda seguir haciendo esto bien, ahí termina el grupo", remata.
The Metal Fest se realizará el 28 y 29 de abril en el Movistar Arena y tendrá a grupos como Anthrax, Testament, Kreator, Obituary, Volbeat y Blind Guardian y bandas nacionales en su parrilla. Las entradas se pueden conseguir a través del sistema Ticketek, Cines Hoyts, tiendas Falabella y, sin cargo, en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rock Music (Portal Lyon).
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE