La aerolínea de bajo costo con base en Chile y controlada por el fondo estadounidense Indigo Partners LLC, Jetsmart, anunció una inédita inversión para expandir su flota, con miras a arrebatarle parte importante del mercado a los dos principales actores de la industria aérea en Chile: Sky y Latam Airlines.
A cuatro meses de su debut en el mercado, la firma, que hoy cuenta con tres aviones en operación, cerró ayer en Dubai la compra de 70 aeronaves para sus operaciones en Chile con el fabricante europeo Airbus, lo que implicará un desembolso de US$ 7.800 millones. Se trata de la transacción más grande realizada en el mercado aéreo chileno. Esta expansión de su flota devela la intención de la firma de expandirse en la región, considerando la cantidad de aeronaves adquiridas y el tamaño del mercado nacional.
Una vez que las nuevas unidades estén disponibles, Jetsmart sumará un total de 100 aviones, lo que la convertiría en la segunda aerolínea del país por tamaño de flota, sólo superada por Latam, que cuenta con 304 aviones, y superando a Sky y Law, que operan 15 y 5 aviones respectivamente.
La operación es parte de la compra de 430 aviones para todas las aerolíneas de Indigo Partners (Wizz Air y Volaris, entre otras), operación avaluada en US$ 50.000 millones. "Hoy estamos celebrando este acuerdo, que es un pilar fundamental para nuestra meta de convertirnos en la aerolínea líder low cost en Sudamérica y poder servir con esta flota a la región, ofreciendo lo que ahora hemos podido dar en Chile y que ha revolucionado este mercado: más vuelos seguros y cómodos y por menos precio", comentó Eduardo Ortiz, gerente general de Jetsmart. Los aviones serán entregados de forma paulatina a partir del 2021 y hasta 2026.
"Tras este acuerdo, en Jetsmart nos hemos propuesto movilizar al menos 100 millones de pasajeros en la región", agregó Ortiz.
En la industria creen que el acuerdo revolucionará el sector, teniendo como principal efecto la descentralización del país por la apertura de nuevas rutas interregionales y el traslado de un mayor número de pasajeros desde el bus al avión, que a largo plazo, se convertirá en el principal medio de transporte entre ciudades.
Para Jaime Binder, secretario general de la Junta Aeronaútica Civil (JAC), la compra provocará una mayor oferta, "lo que se traducirá en mayor oportunidades de viajar". Añadió que la compra de Jetsmart por parte de Indigo Partners "es una prueba factible de que Chile es un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros".