El financiamiento de la educación superior mantiene enfrascados en una tensión interna al Consejo de Rectores que agrupa a los 25 planteles tradicionales del país.
Las universidades estatales abogan por un "nuevo trato" del Estado (encabezadas por la U. de Chile), situación que no comparten cinco privadas agrupadas en "Cruz del Sur" (lideradas por el rector de la U.Católica, Pedro Pablo Rosso).
El Consejo de Rectores cumplía hoy una jornada de sesión en la Universidad Católica del Norte, sin embargo, hubo ausencias pues esta mañana cuatro planteles (UC, Universidadde Concepción, Austral y Federico Santa María) se reunieron con la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.
"
Lamento mucho el quiebre
. Mientras no haya un cambio en la ley, la institución con la cual nosotros nos vamos a entender, como ministerio, es el Consejo de Rectores y yo quiero que les quede muy claro a unos y a otros -son todos mis amigos, ustedes lo saben, porque yo vengo de ese mundo-, pero que les quede muy claro que de acuerdo a la ley el Consejo es el organismo con el cual el Mineduc se entiende", dijo la ministra de Educación,
Mónica Jiménez
.
Agregó que "pueden existir todas las organizaciones que quieran y de hecho las hay -el capítulo de la UC, el Consorcio de Universidades Estatales, la asociación de Universidades Regionales, en fin-, existen muchas y fantástico que sigan existiendo, no hay ningún problema, pero de acuerdo a la ley el Mineduc se entiende con el Consejo de Rectores".