Jimmy Sánchez, el menor de los mineros rescatados desde el yacimiento San José, llegó cerca de las cuatro de la tarde hasta la Fiscalía de Copiapó.
Sánchez será interrogado por el fiscal regional Héctor Mella en el marco de la investigación por el derrumbe en la mina San José ocurrido el 5 de agosto pasado.
A su llegada a la fiscalía, el joven se refirió a la disputa sobre la cápsula de rescate Fénix 2. "Vamos a pedir (al Presidente Piñera el lunes) que la Fénix 2 se quede acá", señaló.
Esta segunda jornada de interrogatorios comenzó con las declaraciones de Juan Illanes, quien reveló previamente que tres horas antes del accidente, avisaron a los encargados de la Minera San Esteban que los crujidos del yacimiento eran más fuertes que de costumbre.
Según Illanes, solicitaron salir a la superficie, lo que les fue negado, específicamente por el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla.
Cerca de las 14.30 horas el minero salió sin dar declaraciones a la prensa en un automóvil con cortinas, tras ser interrogado por el fiscal regional de Atacama Héctor Mella.
En tanto, Omar Reygadas, quien declaró ayer ante el fiscal Mella, volvió a contar hoy su versión al cuartel de la PDI de Copiapó.
Las declaraciones de los mineros comenzaron la tarde de ayer con el testimonio de Luis Urzúa, el jefe de turno y último en salir del interior del yacimiento en el rescate.
"Además de tomar declaraciones nosotros vamos a enviar a los mineros al Servicio Médico Legal con la finalidad de constatar fehacientemente su estado y confirmar y ratificar que no tienen lesiones atribuibles al derrumbe o si efectivamente las tuvieron en algún momento", dijo este miércoles el fiscal Mella.
Según Mella, existe una querella presentada por homicidio frustrado, por lo que se espera idealmente interrogar a los 33 mineros, con el objetivo de recabar la mayor información posible.
Es más, si es necesario, el fiscal regional citará a los dueños de la mina San José a declarar nuevamente.