Grandiosas, rojas y brillantes. Así lucieron ayer las nueve jirafas de ocho metros de altura que el grupo francés Compagnie Off trajó al festival Santiago a Mil, para el deleite del público chileno. Unas 40 mil personas -según cifras de la organización- llegaron hasta la Plaza de Armas para seguir el recorrido de las criaturas, maniobradas cada una por dos zanquistas.

A las 21 horas partió el espectáculo, frente a la Catedral. Allí diez artistas de rojo lanzaron confeti e hicieron piruetas en torno al Director de circo. Su mujer, envuelta en un traje blanco, comenzó a cantar un aria de la ópera italiana Norma. Por calle Puente aparecieron las jirafas, hipnotizadas por la voz de la diva. Ella y su marido subieron a una plataforma móvil y junto a las jirafas iniciaron el trayecto que siguió por calle Moneda hasta llegar a la Plaza de la Constitución. En el recorrido, que mezcló ópera, juegos clown y vodevil, las jirafas eran iluminadas por dentro, mientras la escolta circense lanzó fuegos artificiales ante la sorpresa y los aplausos encendidos del público.

El montaje, que concluyó con la música en vivo del grupo local Los pata e cumbia, se presentará de nuevo mañana en la Plaza de Armas de Puente Alto, a las 19.30 horas, y tendrá otras seis funciones más en otras comunas y ciudades como Providencia, Las Condes, Rancagua y Antofagasta.