JJ.OO 2024: bajo la sombra de Trump Los Angeles enfrenta semana clave junto a París y Budapest

Juegos Olímpicos

Este viernes deben entregar sus informes finales al COI. El Comité Olímpico de Estados Unidos expresó, respecto de las nuevas políticas del país, que espera que "la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación" no choque con las nociones de inclusión, oportunidades y superación que alienta el deporte.




París, Los Ángeles y Budapest, ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, entran este viernes, con la entrega al COI de sus informes definitivos, en la etapa decisiva de la carrera, la de su promoción internacional, sobre la que ya afecta de forma inevitable la figura de Donald Trump.

Las iniciativas del presidente de Estados Unidos en materia de inmigración y su posible efecto en las competiciones deportivas podrían influir, imposible calcular ahora en qué medida, en el ánimo de los miembros del COI que el 13 de septiembre elijan la sede.

La candidatura de Los Ángeles ha multiplicado en los últimos meses, desde la victoria de Trump, sus mensajes relativos a la diversidad, multiculturalidad y tolerancia de su ciudad y de su proyecto.

El pasado lunes, tras el veto del presidente a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que "la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación" no choque con las nociones de inclusión, oportunidades y superación que alienta el deporte.

"Como responsable del Movimiento Olímpico en los Estados Unidos, abrazamos esos valores. También reconocemos la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación. Esperamos sinceramente que la orden ejecutiva tal como se aplique reconozca apropiadamente los valores sobre los que se fundaron nuestra nación y el Movimiento Olímpico", declaró el presidente de USOC, Larry Probst.

No es Los Ángeles la única candidatura que deberá sortear asuntos políticos en su camino hacia los Juegos.

Francia encara en menos de tres meses unas elecciones presidenciales en las que la ultraderechista Marine Le Pen tiene las máximas opciones de plantarse en la segunda vuelta, mientras que en Hungría el primer ministro Viktor Orban mantiene sus planes de detener a todos los solicitantes de asilo que lleguen al país, en tanto se resuelven sus peticiones.

En un intento de permanecer ajenas a los vaivenes políticos, las tres ciudades presentarán mañana ante el COI sus documentos relativos a "Desarrollo de los Juegos, experiencia y legado de las instalaciones".

Esta entrega, tercera y última, precede a las visitas que la Comisión de Evaluación hará a partir de abril para examinar las candidaturas sobre el terreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.