La posición de Chile como un destino turístico dentro de Latinoamérica se ha visto fortalecida en los últimos años, situación que se espera siga potenciándose aún más en lo que viene.
Esto luego de que según un estudio elaborado por la empresa de servicios en bienes raíces, JLL, nuestro país evidenciaría un crecimiento de 68% en su oferta hotelera en los próximos 10 años, expansión que sólo sería superada por Perú que anotaría un incremento de 122% en dicho periodo.
Esto se debería a que el vecino país "no ha sufrido tanto con la ralentización económica de la región tras la caída de precios de commodities. El país está invirtiendo harto en infraestructura (aeropuertos, carreteras, puerto, etc.) y es parada obligatoria para Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo", explica Juliana Carbonari, jefa del área Hotelera y Hospitalidad de JLL.
De esta forma, el fuerte aumento que protagonizará la oferta hotelera en Chile daría cuenta de que aún es un mercado atractivo para la inversión del rubro. Según Carbonari, esto va de la mano con un ambiente político y económico "más estable que en Perú", así como mejores opciones de líneas de financiamiento para inversiones en hoteles y una variedad de destinos turísticos consolidados como la Patagonia, San Pedro de Atacama, Torres del Paine, rutas del vino y de esquí , entre otros.
El estudio proyecta un aumento anual promedio de 5,3% en la futura oferta de alojamiento.
En esta línea, cabe destacar que el HSR (Ratio de Oferta Hotelera), que mide el número de habitaciones disponibles en hoteles de calidad por cada mil habitantes, sea más alto que en Perú a 10 años (ver recuadro), lo que se explicaría dado que Chile cuenta con la menor cantidad de población entre los países analizados en el estudio, por lo que pese a que el crecimiento potencial de la oferta para Perú sea más alta, la HSR de Chile será mayor.
"Si bien Chile posee una de las mayores HSR de la región, aún hay espacio para nueva oferta, con la continua consolidación de sus destinos a nivel internacional y su ambiente económico favorable a la construcción de nueva oferta", afirma Juliana Carbonari.
En relación a la proporción de oferta de alojamiento de calidad afiliada a cadenas globales y regionales, Chile tiene la más alta de América Latina, con un 54% de la oferta total existente afiliada a una cadena.