El músico brasileño Joao Gilberto, uno de los creadores del bossanova, regresará a los escenarios para cumplir una serie de conciertos en Nueva York, Tokio, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador en la celebración de los 50 años del ritmo que ayudó a promover, informó hoy el banco Itaú, promotor de la gira.

El artista hará en Brasil cuatro presentaciones, el 14 y 15 de agosto en el auditorio Ibirapuera de Sao Paulo, el 24 de agosto en el teatro municipal de Río y el 5 de septiembre en el Teatro Castro Alves de Salvador, estado de Bahía. El 22 de julio presentará un espectáculo en el Carnegie Hall de Nueva York y en noviembre otros tres en Japón. En 2006 Gilberto sólo presentó cuatro conciertos y otros ocho en 2004.

El músico vive prácticamente enclaustrado en su apartamento de Río de Janeiro, es adverso a las entrevistas de prensa y pocas veces aparece en público.

Según los expertos, Gilberto fue -junto con los fallecidos Tom Jobim y Vinicius de Moraes- uno de los creadores del bossanova, un género típicamente brasileño que alcanzó proyección internacional y sedujo a Frank Sinatra y Stan Getz, entre otros clásicos.

En agosto de 1958 el guitarrista y vocalista Gilberto editó un sencillo con el clásico Chega de saudade y Bimbom, que es considerado como el punto de partida de la historia del bossanova.

Poco antes el disco Canción de amor demás de Elizeth Cardoso, con canciones de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, ya incluía el acompañamiento de la guitarra de Joao Gilberto en dos temas.