El lanzador de bala chileno Joaquín Ballivian fue la gran figura de la nueva edición del tradicional torneo de atletismo Campeonato Metropolitano de Menores 'Copa Canon 2012', certamen que se adjudicó el Club Deportivo Universidad Católica.

Ballivian, el denominado 'hombre récord', batió en el certamen su propia marca sudamericana y de Chile, con un lanzamiento de 19.75 metros.  Su registro anterior era de 19.66.

El deportista de 19 años, con 1.72 metros de estatura y 108 kilos de peso, sostuvo tras su nuevo gran actuación que "no fue fácil, ya que justo cuando estaba lanzando en la final comenzó a llover y eso de alguna manera te desconcentra y te saca de la competencia, pero me enfoqué en hacer bien las cosas y logré lanzar sobre los 19.75 metros, marca que me deja conforme y con ganas de seguir rompiendo nuevos récords".

El recordman nacional venía de ganar medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano sub-23 de Atletismo, que se disputó la semana pasada en Sao Paulo, Brasil.

Otro récord de Chile en el torneo exclusivo para menores fue el que consiguió la deportista cruzada Valentina Salazar en la jabalina, quien con un lanzamiento de 46.09 metros conquistó el primer lugar.