Días antes de que algunos presidentes de partidos emitieran un manifiesto para intentar superar la crisis política, los dirigentes de Amplitud declararon anticipadamente que no se sumarían a ningún acuerdo. Joaquín Godoy ratifica el camino que adoptó su colectividad y reitera sus críticas al manejo del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, debido al presunto retraso para presentar las denuncias por el caso SQM.

Uds. han sido críticos del director del SII. ¿En qué pie queda con este antecedente de que asesoraba a una empresa vinculada a SQM?

Me preocupa, porque se hace cada día más evidente el vínculo de quien está a cargo del SII con la campaña de Michelle Bachelet. Eso hace tener más dudas en la manera cómo actuó el SII cuando surgieron antecedentes sobre los aportes de SQM. Es un golpe muy duro a la credibilidad del gobierno. Si este señor tenía un vínculo y toma la decisión de achicar los plazos de la investigación da para pensar mucho. Es un manto de dudas complejo.

¿Jorratt debiera ser ratificado en su cargo?

Hoy está completamente cuestionado. Sin este último antecedente, yo ya pensaba que su actuación era muy rara. Eso ya era sustento suficiente para pensar que no sería ratificado. Con este nuevo antecedente, evidentemente, ya no puede ser ratificado, no da garantías a nadie.

¿Por qué ustedes han sido tan críticos respecto de un acuerdo por la crisis por Caval, Penta y SQM?

Si hay algo que no puede ocurrir es que la ciudadanía interprete que la acción política tiene como finalidad no perseguir toda la verdad. La búsqueda de un acuerdo entre cuatro paredes, que podría tener buenas intenciones, es una señal muy equívoca hacia la ciudadanía.

¿Y qué proponen para enfrentar la crisis política?

Creemos que eso tiene que discutirse a vista y paciencia de todo los chilenos, en una comisión, abierta, creo que hay que aprender de lo que hizo el Poder Judicial, que enjuició a aquellas personas que habían cometido faltas o delitos y lo hizo a vista y paciencia de todos los chilenos. Buscar un acuerdo es el peor camino. Las experiencias previas no son las mejores.

¿Ustedes temen que puede haber un "arreglín" que tengan implicancias judiciales, implicancias administrativas, interpretativas respecto de ciertos casos?

Tenemos esa duda, respecto de que finalmente esto sea una amnistía, un intento por barrer debajo de la alfombra, como se hizo en otros casos. Se nos dijo que, después del acuerdo que hiciera Ricardo Lagos con Pablo Longueira respecto de los sobresueldos, se había modernizado el Estado y que este tipo de cosas no iban a volver a ocurrir. Evidentemente el Estado sigue teniendo una serie de falencias respecto de la influencia del dinero en la política. Es bien ingenuo pensar que el dinero y la política no van a seguir de la mano, el punto importante es que haya transparencia.

Tras el caso MOP-Gate, ¿cree que hubo un acuerdo que afectó judicialmente al caso?

El caso Penta demuestra una cultura distinta a la hora de enfrentar temas que tienen que ver con probidad y con política. Creo que las soluciones posteriores al MOP-Gate no hicieron los cambios suficientes que nos vendieron en ese minuto. Lo que me preocupa es que la misma gente que hizo los acuerdos en ese minuto, que es la vieja guardia de la política,  hoy está operando de la misma manera y con las mismas fórmulas, con los acuerdos transversales. ¿Por qué no podemos tener una discusión abierta?, ¿por qué se quiere hacer entre cuatro paredes?, ¿por qué se quiere cocinar previamente? Porque evidentemente hay cosas que para algunos son muy delicadas.

¿En qué postura ve al gobierno?

Nos dicen que acaban de cambiar al encargado de la parte jurídica del SII, sin dar ninguna explicación, Es muy raro. El gobierno, en su momento, en el caso Penta, permitió que la investigación corriera por su curso natural, pero cuando se empieza a investigar SQM intentaron ponerle freno, sino el SII no hubiera actuado como actuó, es muy extraño. Y en el caso Caval ocurre lo mismo, yo no vi a la Presidenta decir claramente que aquellos funcionarios que están cuestionados por tráfico de influencias, dejaran sus cargos, lo que ella esperó fue que renunciaran. Lo que falta ahora es dar una señal.

Dentro de las boletas o facturas denunciadas por el SII hay empresas ligadas al ex Presidente Piñera ¿usted cree que él ha tenido una actitud clara en ese tema?

Todo el mundo que sea investigado por la fiscalía, tiene que responder de manera transparente, clara. Aquí no hay defensas corporativas absolutamente hacia nadie. Desde Amplitud nosotros no tenemos por qué dar explicaciones respecto de los hechos en los cuales esté o no esté involucrado el ex Presidente Piñera,  indistintamente que nosotros tengamos una buena opinión de su gobierno y tengamos cercanía en lo afectivo con él. Pero Amplitud no está llamado a hacer una defensa corporativa del ex Presidente. Él tendrá que responder de la misma manera como responden todas las personas que son cuestionadas en esto, con claridad y con las explicaciones que correspondan.