El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades detectadas en la intendencia de Valparaíso, Joaquín Godoy, cuestionó hoy al ex intendente Iván de la Maza, afirmando que "queda clara" la responsabilidad política que le cabe por el presunto fraude al fisco por montos de entre 700 y 900 millones de pesos que se está investigando.
Tras una sesión extraordinaria de la comisión, a la que concurrieron el actual intendente de la V Región, Raúl Celis, y el contralor regional, Hugo Merino, el diputado afirmó que "es responsabilidad del intendente poner a la gente idónea para tener un control claro de los recursos públicos que se utilizan, y si no, el responsable político tiene que ser la autoridad y ese es el ex intendente De la Maza".
Además, el parlamentario agregó que "el ex intendente hizo descargos públicamente en un diario local, diciendo que había delitos graves, previamente a que se hiciera la auditoría interna. Esto demuestra que él sabía perfectamente que han ocurrido ilícitos y no entendemos por qué no los denunció en el minuto que tendría que haberlo hecho".
Por su parte, su compañero de bancada y también miembro de la comisión investigadora, Gaspar Rivas, afirmó que "ha quedado absolutamente claro que la situación que se produjo fue provocada por un desorden absolutamente injustificable dentro de la administración anterior de la Intendencia".
Finalmente, Rivas dijo que la asistencia de De la Maza en la Comisión en muy importante. "Tiene mucho que decir y puede ser que, en definitiva, se determine que él puede tener algún tipo de responsabilidad producto de los hechos que ejecutan aquellas personas que están bajo su tutela administrativa", dijo.