Pasadas las 21.00 horas de ayer el diputado Joaquín Godoy confirmó su renuncia a Renovación Nacional, junto a Karla Rubilar y a Pedro Browne, argumentando que no hay espacio en el partido para "expresar tus diferencias".
Godoy, en conversación con Cooperativa, aseguró que estas tres renuncias no van en la misma línea que la de Carmen Ibañez, Hernán Larraín Matte y Antonio Horvath, y la diferencia está "en lo que queremos construir".
Según el parlamentario esto se trata de "ser honestos con nosotros mismos y con el partido, no queremos estar en un lugar donde no puedes expresar tus diferencias y tienes que entrar en conflicto permanente con la directiva de turno o el partido, y eso es algo muy negativo, nosotros hemos planteado construir".
El diputado electo sostuvo además, que son muchas las divergencias con RN, que los motivaron a dar un paso al costado de la tienda de Antonio Varas, pero algunos ejemplos son la defensa al Penal Cordillera, ya que "nosotros creemos que hay que condenar muy duramente las violaciones a los Derechos Humanos hechas por la dictadura de Augusto Pinochet".
Adicionalmente, "creemos que hay que profundizar en el respeto hacia la diversidad", como el Acuerdo de Vida en Pareja, "y mira el resultado que ha tenido la votación de los senadores de Renovación Nacional, donde la gran mayoría ha votado en contra o se ha abstenido". Y un tercer punto tiene relación con las diferencias en materia económica y educacional, ya que dicen que no es cierto cuando se dice que hay libertad para elegir.
Por otra parte, el parlamentario manifestó que hay otras materias que deben ser incluídas en un proyecto de centro derecha liberal como temas medioambientales y culturales, y agregó que "sentimos que ese millón y medio de votos que perdió nuestra coalición, los perdió por no haber puesto estas banderas arriba de la mesa y lo que nosotros queremos crear es una amplitud de alianza, buscando ampliar consciencias, queremos mantenernos en la línea de la alianza, no estamos dando un paso hacia la concertación".
En relación a las críticas de algunos abanderados de RN sobre que los renunciados fueron elegidos gracias al apoyo de RN, el ahora independiente indicó que "con el mayor de los respetos, los parlamentarios y los que somos elegidos, no lo somos por el mero hecho de militar en un partido político, en el caso nuestro tenemos relecciones en el cuerpo, por lo que plantear que es el partido el que te da el sello para ser electo me parece un poco mezquino".
Sobre el nuevo partido, que se llamaría "Amplitud", Godoy añadió que "lo que estamos construyendo es la plataforma para el despegue de las ideas de un centro derecha liberal, ese es nuestro norte".
"Nuestra primera intención es poder tener a alguien de nuestra generación para la primaria del 2017, y después de eso obviamente nos vamos a sumar a apoyar a quien gane esa primaria, si es alguien de nuestras filas, espectacular, si es Sebastián Piñera u otro, lo vamos a apoyar. Nuestro norte no es representar un caudillo o un personalismo, nuestro norte es trabajar en equipo, esa es una de las cosas que Renovación perdió y que nosotros queremos volver a implementar, el trabajo en equipo donde primer las ideas y no donde prime el personalismo y donde primen los objetivos personales de algunos candidatos".