Jodorowsky lanzó manual de consejos basado en su concepto de psicomagia
En Manual de Psicomagia, publicado hoy en España, el escritor chileno ofrece ayuda en casos que van desde el amor no correspondido a problemas sexuales.

En su libro del 2004 llamado Psicomagia, el escritor chileno Alejandro Jodorowsky conceptualizó a la psicomagia como una técnica terapéutica que, a partir del arte, propone ir un paso más allá del psicoanálisis y resolver problemas sexuales, materiales o emocionales a través de acciones artísticas, metafóricas y liberadoras.
Ahora, el popular novelista, dramaturgo, tarotista y cineasta acaba de publicar en Madrid una lista de consejos titulado Manual de Psicomagia. Consejos para sanar tu vida (Editorial Siruela), el que fue diseñado para solucionar problemas que van desde la timidez femenina, el olvido de un viejo amor, la tartamudez, las verrugas, o el miedo a envejecer, hasta la sensación de tener una vida fracasada.
La lista llega hasta ochenta casos generales que son, en parte, la compilación de situaciones relatadas a Jodorowsky por personas que, tras leerles el tarot, le pedían consejos para superar ciertas dificultades.
"La palabra no puede curar, porque el inconsciente no es racional, es artístico, es loco", explicó el escritor, y expuso la idea central sobre la que se basa la psicomagia.
La técnica, dijo, es el resultado de su larga experiencia personal de psicoanálisis con Eric Fromm, sus investigaciones sobre el chamanismo latinoamericano y, especialmente, de su relación con las artes escénicas.
Se trata de una terapia que tiene su raíz en el arte, "al contrario del psicoanálisis, que parte de la ciencia", apuntó.
Donde el psicoanálisis se limita a "traducir" con palabras racionales los problemas del inconsciente, la psicomagia propone "enseñar al corazón a hablar el lenguaje del inconsciente".
Los actos recomendados por Jodorowsky son, a su juicio, sugerencias que el inconsciente le propone al psicomago cuando escucha a una persona que tiene un problema.
"Cuando eres un artista y yo lo he sido toda mi vida se abren puertas entre el racional y el inconsciente, así que éste último te lanza la respuesta inmediata y tú la propones", explicó.
Pero Jodorowsky aclara que la psicomagia "no es un bálsamo que todo lo cura", pues existe un acto diferente recomendable para cada situación, y es una combinación de trabajo espiritual y físico.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE