El veterano actor John Hurt recibirá un premio Bafta honorífico por su contribución al cine británico en la gala que se celebrará el próximo 12 de febrero en Londres, informó hoy la organización.
La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) reconocerá las tres décadas de carrera del actor, entre cuyos títulos figuran "Los crímenes de Oxford", "The Elephant Man", "Hellboy" o, más recientemente, "Tinker Tailor Soldier Spy", candidato a once Bafta, considerados los Óscar del cine británico.
Además de sus trabajos para la gran pantalla, Hurt, de 72 años, también ha aparecido en series de televisión en el Reino Unido como "The Confession" o "Labyrinth".
"Sabía que el cine significa mucho para mí, pero no tenía ni idea de que yo significase tanto para el cine. Me siento muy honrado", afirmó el actor tras conocer la noticia, en unas declaraciones recogidas por el diario británico "The Times".
El actor británico se suma a una larga lista de intérpretes que recibieron este reconocimiento desde 1978, como Mike Leigh, Kenneth Branagh, Derek Jarman o Tony Scott.
En 2011, el Bafta en esta categoría recayó en la serie completa de las películas de Harry Potter, en tres de las cuales trabajó Hurt, en el papel del fabricante de varitas mágicas Ollivander.
La ceremonia de entrega de los premios Bafta tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres y entre los principales candidatos están los actores Meryl Streep, por su interpretación en "La Dama de Hierro", y George Clooney por su trabajo en "Los descendientes".
La película francesa "The Artist" y la británica "Tinker Tailor Soldier Spy" son las películas con más candidaturas a los Bafta, con doce y once, respectivamente.
El director español Pedro Almodóvar, por su parte, opta a conseguir su quinto Bafta con "La piel que habito" en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.