El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el lunes en Washington con el principal negociador palestino, Saeb Erakat, para conversar sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes, informó el viernes el Departamento de Estado.

Kerry recibirá a una delegación palestina para mantener reuniones  destinadas a "avanzar" en un proceso de paz estancado y para tratar la  situación en la Franja de Gaza, precisó la portavoz de la cancillería  estadounidense, Jennifer Psaki.

Tras el fracaso, a comienzos de año, del relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente, que él mismo inició y respaldó, el jefe de la diplomacia estadounidense pretende conversar con el representante palestino también con el  objetivo de "reducir la tensión en Jerusalén". 

En la propia Al-Aqsa, la jornada de oración, seguida muy de cerca por la policía israelí, se desarrolló sin incidentes en la Explanada de las Mezquitas, reabierta en la jornada del viernes tras haber sido cerrada por Israel la víspera, algo que sucedía por primera vez en años. 

Sin embargo, a escasos kilómetros, en Qalandiya, se registraron enfrentamientos entre unos 300 palestinos y policías israelíes en el puesto de  control ubicado entre Jerusalén y la Cisjordania ocupada, en la ruta de Ramala.

Una decena de palestinos resultaron heridos, uno de ellos por bala, según los socorristas palestinos.

También se produjeron lanzamientos de piedras contra guardias fronterizos  en el barrio de Wadi Joz de Jerusalén, indicó la policía israelí. 

La explanada que domina la Ciudad Vieja, donde está ubicada la mezquita  Al-Aqsa, es el cuarto lugar santo del Islam. Venerada igualmente por los  judíos, está desde este verano boreal en el centro de las tensiones en  Jerusalén oriental, la parte palestina anexada de la ciudad.