Este 9 de octubre, la leyenda de la música, John Lennon, habría cumplido 74 años. Nacido en 1940 en Liverpool, Reino Unido, John Winston Lennon se convirtió en uno de los más importantes músicos de la historia.
Su talento fue evidente a temprana edad, y junto a Paul McCartney lograron la sincronía perfecta para junto a George Harrison y Ringo Starr, hacer de The Beatles una de las bandas más importantes de la escena mundial.
Pero el legado de Lennon se extendió más allá del periodo comprendido entre Love me do (1962), su primer single con la banda, hasta la desaparición del grupo en los 70, haciendo posteriormente una destacada carrera como solista.
Fue así como su talento se prolongó, hasta ocupar el quinto lugar de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según revista Rolling Stone (2008).
En uno de sus mejores momentos creativos, y mientras regresaba de una fiesta en Nueva York junto a su esposa, Yoko Ono, el 8 de diciembre de 1980 fue baleado por Mark Chapman.
Pero su legado se sostiene hasta hoy. Sin ir más lejos, esta semana fue conmfirmada la llegada de los discos en solitario del ex The Beatles a Spotify, que comprende ocho álbumes de estudio y tres recopilatorios, incluyendo hits como Jealous Guy, Imagine y Happy Xmas (War Is Over).
Además de su música, sus artículos han sido objetos invaluables para sus admiradores. En estos días, por ejemplo, la guitarra Gretsch 6120, será subastada por el primo de Lennon, David Abedul, con que el fallecido músico tocó en el tema Paperback Writer, parte de las grabaciones para el disco Revolver (1966). Se estima que el instrumento alcance el millón de dólares para su adquisición.
A mediados de año, además, fue subastada la mayor colección privada de Lennon, con aurógrafos, manuscritos y dibujos que estaban en manos de Tom Maschler, editor que trabajó con Lennon en dos de sus libros en los años sesenta. La colección se vendió en US$ 2,9 millones.
Numerosos seguidores en el mundo conmemoran el cumpleaños de la estrella. A las visitas al famoso Strawberry Fields, ubicado cerca del lugar de su muerte, Yoko Ono dedicó un nuevo memorial en 2007 llamado Imagine peace tower en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia. Es así como cada 9 de octubre (y el 8 de diciembre, día de su muerte), se proyecta una luz hacia el cielo.
Otro de los lugares visitado por sus seguidores es la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, en las afueras del edificio Capitol.
Fuentes: NME , USA Today, Rolling Stone.
John Lennon y Yoko Ono en una de sus numerosas apariciones en pro de la paz mundial.
Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon en una escena de A Hard Day's Night.
30 de agosto 1972, John Lennon en el Madison Square Garden de Nueva York.
En 1964, The Beatles a bordo de un avión en Nueva York.