John McLaughlin, la guitarra más veloz del jazz, toca hoy en Chile

Hijo artístico de Miles Davis, el creador de Mahavishnu Orchestra se presenta en el Caupolicán.




Tocó con los mejores y aún así sorprende por una humildad que descoloca. Dice que a estas alturas de su vida ya no está para anteponer el ego antes que la amistad y prefiere que en una conversación sólo le digan John o, simplemente Juanito,  como lo llamaba su amigo Paco de Lucía. Considerado uno de  guitarristas más virtuosos y rápidos del jazz por gente  como Chick Corea, Frank Zappa o Jeff Beck, John McLaughlin deja en claro que no vive para las comparaciones y elogios fáciles. “Lo importante es la persona detrás del músico. No se  trata sólo de tocar las notas arriba del escenario”, comenta, desde su casa en Montecarlo (Mónaco).

A 25 años de única visita a Chile, donde hizo una presentación más bien acústica, el guitarrista inglés John MacLaughlin (1942) toca hoy a las 21 horas en Chile junto a su banda The 4th Dimension en el Teatro Caupolicán (entradas entre $ 20.000 y $ 75.000). Se trata de un concierto de alto impacto para sus seguidores, pues este grupo es, según críticos, lo más cercano que ha tenido a Mahavishnu Orchestra, la banda de culto que fundó en 1971. Es más, para MacLaughlin se trata “del mejor grupo de mi vida”.

¿Por qué? “Porque  The 4th Dimension es más que la suma de sus partes. No son sólo notas  musicales. De lo que se trata es que se note que hay un ser humano detrás de cada instrumento y en tal sentido la banda es humanista”, explica. Agrega la condición especial de cada uno de los integrantes: “Todos los músicos han dedicado toda su vida a esto, un poco como yo. No se trata de instrumentistas de ocasión. Por ejemplo, el baterista Ranjit Barot es indio y, como Ud. sabrá, la India ha sido parte fundamental de mi vida. O Etienne MBappé, el bajista, que es un notable músico de Camerún capaz de traer al escenario toda la fuerza de la música de Africa Occidental. Y , claro, está el multi-instrumentista Gary Husband, a quien conozco hace muchísimos años y que es un grandísimo jazzista, capaz de tocar la batería como nadie, pero que al mismo tiempo es un excelente pianista. Lo curioso es que durante mucho tiempo sólo lo conocí como percusionista”.

Junto a ellos grabó su último disco The black light (201) y explica que logró algo inusitado: la unión de personalidades en un sólo gran espíritu. “No se trata de eliminar los egos, sino que de hacerlos trascender en una suerte de conciencia colectiva. Para mí, hacer música es  como hacer el amor: nadie quiere ganar cuando tiene sexo con una chica, sino que se trata de una especie de triunfo mutuo. Lo mismo es en el jazz”.

Uno de los temas del álbum se llama El hombre que imaginaba (en castellano en el original) y difiere del clima del resto del disco, por su particular emotividad: está dedicado a Paco de Lucía. McLaughlin cuenta así su génesis: “Cuando las emociones te embargan no hay otra cosa mejor que dejarlas salir en forma de música. Ese tema era uno de los tres o cuatro que preparábamos junto a Paco durante fines del 2013 y principios del 2014. Planeábamos sacar un disco juntos y la fecha era mediados del año 2014. Yo le mandé el tema que luego se llamó El hombre que sabía y él me dijo que le había encantado: fue el último contacto que tuve con él”.

Epoca Mahavishnu  

Claramente uno de los momentos de mayor exposición mediática de John McLaughlin fue entre 1970 y 1976, cuando creó y lideró la súper banda Mahavishnu  Orchestra. El grupo, considerado uno de los pilares de la música fusión junto a Weather Report y Return to Forever, nació a instancias del mismísimo Miles Davis, con quien McLaughlin colaboró en cuatro discos, entre ellos el influyente Bitches brew (1970), que para muchos es el primer disco jazz fusión de la historia.

“Miles Davis era mi gurú y lo seguía desde los 15 años. Si él decía que formara un grupo, me dije e mí mismo: ‘Tengo que justificar las palabras y la confianza que me tiene Miles’. Era el tipo más honesto y directo que había conocido en mi vida, así es que lo que él decía tenía sentido. El primer Mahavishnu Orchestra lo formamos con el baterista Billy Cobham, con quien había tocado  en el álbum Jack Johnson de Miles. Incorporamos al violinista Jerry Goodman y luego llegó el pianista  Jan Hammer, que en ese tiempo tocaba con Sarah Vaughan. El grupo  duró muy poco básicamente porque logramos el éxito demasiado rápido. No fue choque de egos, sino que exceso de fama. Duramos sólo dos años y nunca vendí tantos discos en mi vida”.

Sin embargo, McLaughlin también concede que hubo un roce de caracteres. “En ese tiempo yo estaba totalmente dedicado a la meditación y al yoga (que aún practico), mientras que los otros integrantes tenían otro ritmo de vida. Algunos bebían o consumían drogas ocasionalmente. No tengo nada contra eso y cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero en ese momento creo que mi forma de ser terminó provocando una fricción en el grupo”.

De donde sí saca buenas cuentas anímicas es de la segunda formación de Mahavishnu, cuando entraron Jean-Luc Ponty en violín y Michael Walden en batería. En particular recuerda la grabación de Apocalypse (1973), con George Martin, el recientemente fallecido productor de The Beatles, en las perillas de control. “Lo que hizo  en Apocalypse, junto a la Sinfónica de Londres, fue un milagro. Mahavishnu Orchestra era un grupo extremadamente ruidoso, incluso más que una orquesta con más de 60 músicos. Puso al grupo en un estudio y a la orquesta en otro, comunicándonos a través de cámaras de videos con él. No olvidemos que esto era 1973, hace 43 años. Sinceramente creo que sin George Martin ese disco hubiera sido un absoluto desastre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.