Si el gobierno tiene como objetivo disminuir los trámites burocráticos, entonces su sistema de compras públicas debe facilitar la interacción entre el Ejecutivo y sus proveedores.

Esa es la visión de John Sheridan, primer secretario asistente de la División de Tecnología y Compras del gobierno australiano, quien recientemente estuvo en Chile para participar del ChileCompra Day.

El funcionario relató que la actual administración del primer ministro de ese país, Malcolm Turnbull, está llevando a cabo una revisión de las adquisiciones de tecnologías de información y comunicación para mejorar los resultados del trabajo.

"El gobierno siempre está interesado en reducir la burocracia, lo que implica hacer más fáciles las compras tanto para los compradores del gobierno como para los proveedores que nos están vendiendo", comentó.

Sheridan detalló que Australia desembolsa anualmente casi 60 mil millones de dólares australianos (US$ 45 mil millones) en unos 70 mil contratos de compras en la plataforma AusTender. En nuestro país, se proyecta que los organismos públicos gastaron más de US$ 12 mil millones en alrededor de 2 millones de órdenes de compra emitidas a través de ChileCompra.

El coordinador de compras precisó que cerca de 60% de las transacciones se hicieron con pymes, cifra que cae a 24% si se consideran los montos involucrados. En el caso local, un 90% de los proveedores corresponde a micro y pequeñas empresas, y la participación de las pymes en el mercado público llega a 60% de los montos.

Sobre el funcionamiento del modelo chileno, Sheridan destacó que "el trabajo en los convenios marco y el uso del catálogo de servicios en línea es muy bueno" y agregó que "podríamos aprender algunas cosas de la manera en que Chile ha aborda ese trabajo".

Otro elemento relevante del método doméstico es la transparencia del sistema en línea. A su juicio, aquí "hay más transparencia en la habilidad de la gente para mirar los procesos en el sistema en línea que lo que nosotros y otros países tienen".