El realizador chino John Woo explicó hoy, durante un seminario del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), su receta para que el éxito comercial acompañe a las producciones cinematográficas.
Woo afirmó, rodeado por una docena de directores, productores, actores y funcionarios de diversas instituciones chinas relacionadas con el cine, que "antes de hacer una película hay que entender el mercado", y después preocuparse por descubrir qué le interesa al público y, sobre todo, qué se le puede ofrecer.
Una película con "grandes efectos especiales y de sonido se disfruta de una forma muy diferente en una sala de cine que en casa", dijo Woo, un director que se ganó la fama en China por sus filmes de acción y que dio el salto a Hollywood con cintas como Misión: Imposible II" o Contracara.
En la fórmula de Woo el público ocupa la posición más importante, algo con lo que estuvieron de acuerdo la mayoría de los ponentes del seminario, donde se expusieron varias opiniones sobre las oportunidades que las coproducciones chino-extranjeras pueden tener en el gigante asiático, el mercado más poblado del mundo.
Julián Alcántara, un productor gibraltareño que ha colaborado en proyectos como Notting Hill, Milagros inesperados, El diario de Bridget Jones o ¿Quieres ser John Malkovich, explicó que "el éxito comercial no depende de hacer sólo una buena película, sino también de encontrar una buena audiencia".
Alcántara recordó que la industria del cine compite por el dinero de la gente, pero también por su tiempo libre.
El productor apuntó alguna de las posibilidades de España y Latinoamérica para hacer coproducciones con China: "hay que aprovechar el hecho de tener comunidades chinas que estén viviendo fuera y buscar la misma idea que ya han hecho en la India", donde se ruedan películas basadas en las vidas de sus inmigrantes.
China no supone más problemas que cualquier otro lugar si se quiere rodar una coproducción, valoró Alcántara, quien señaló que en los proyectos entre dos países siempre hay "diferentes idiomas, diferentes culturas e, incluso, diferentes formas de trabajar".
El presidente de la Corporación de Cine de Shanghai, Ren Zhonglun, animó a que los nuevos realizadores busquen por internet compañeros para filmar sus proyectos, ya que "si la red ha absorbido el 60 por ciento de la audiencia de los periódicos, en los próximos años seguro que se orientará hacia las artes visuales", dijo.