Si se le pregunta a cualquier hincha de Universidad de Chile por la figura del equipo, muchos no dudan en nombrar a Johnny Herrera. El angolino fue pieza clave en el título del Apertura 2014 y su liderazgo se hizo presente en los momentos más complicados de la escuadra de Lasarte.

Pero la historia del arquero con la U viene desde hace más de una década. No se puede enmarcar a un solo título. Su nombre está inscrito con letras doradas en la historia del elenco estudiantil, luego de convertirse en el jugador que más coronas nacionales tiene en el club, siete en total, superando a todas las figuras del Ballet Azul que ganaron seis campeonatos en una década.

En Azul Azul están felices con el aporte de Herrera. Lo tienen catalogado como uno de los jugadores más importantes del plantel, tanto por su faceta deportiva como por la humana. Por eso en la temporada pasada aseguraron su presencia hasta el año 2017. Con 35 años, el guardameta terminará su vínculo con la U.

Pero el interés de Universidad de Chile, sin embargo, está lejos de querer liberarse de Herrera. El club tiene en sus planes seguir contando con el mundialista, incluso después de su retiro.

¿Cuál sería su función? La idea de la escuadra laica es sumar otro valor al trabajo que hoy realiza Diego Rivarola, otro referente azul. Asistir a premiaciones, viajar a regiones y promover el club serían sus principales preocupaciones.

"(Herrera) Es un hombre que debe seguir por siempre en la U. Creo que como jugador tiene muchos años todavía. Es el arquero más completo del fútbol chileno. Es un jugador espectacular, ha ganado muchos títulos con la U y esperamos que siga sumando", señaló Carlos Heller, presidente de Azul Azul, a La Tercera.

Cuando el presidente estudiantil escucha "retiro de Johnny Herrera" se incomoda. No es para menos. El guardameta ha sido un jugador fundamental en los últimos exitosos años de la U y sus actuaciones lo han llevado a ser galardonado como el mejor portero de América en 2001: "Hay que ver si quiere seguir ligado a la U, pero las puertas siempre las tendrá abiertas", agregó el timonel de Azul Azul. 

Herrera está feliz

Johnny Herrera sabe de su condición de ídolo. Cada vez que el equipo azul juega, en cualquier cancha de Chile, su nombre es uno de los más aplaudidos por los hinchas laicos. Pese a su deseo de querer emigrar durante la temporada pasada, el angolino está feliz en la U y no tiene  previsto partir al extranjero.

Sus compañeros de equipo también valoran su presencia en el equipo y destacan la tranquilidad que transmite en momentos de tensión. "Siempre está con la palabra justa", reconoce un integrante del plantel. Por todo eso, los hinchas azules pueden estar tranquilo. Johnny Herrera hay para mucho rato en la U.