La actriz estadounidense Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó su preocupación por las vidas de los desplazados y por el bombardeo de áreas pobladas por civiles en Mogadiscio.

En un comunicado publicado hoy por la página web de la ACNUR, Jolie señala que está "profundamente preocupada por la absoluta falta de respeto por la vida de las personas en Somalia".

"Los violentos combates causan estragos en las calles de Mogadiscio, provocando un tremendo sufrimiento, desplazamientos masivos y pérdidas de vidas humanas", señala la actriz en el documento.

Miles de personas, dice la nota, han huido de Mogadiscio, "pero otras muchas se han quedado atrás, desplazadas y sin medios para salir de la ciudad", por lo que Jolie hace "un llamamiento a quienes prosiguen en la lucha para que no bombardeen ni tomen como objetivo los barrios en los que se encuentra la población civil".

La nota precisa que "más de 170 mil somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares en todo el país desde el comienzo del año; miles han sido asesinados o han resultado heridos en las últimas semanas en el transcurso de algunos de los combates más sangrientos que se han registrado hasta la fecha".

Actualmente Somalia sufre una de las peores crisis humanitarias en el mundo, con la mitad de sus más de nueve millones de habitantes con necesidad urgente de asistencia humanitaria.