Angelina Jolie se reunió hoy con refugiados iraquíes en Siria y pidió al planeta no olvidar el sufrimiento de quienes no pueden regresar a su país de origen debido al trauma que sufrieron y a la inestabilidad reinante.

Jolie visitó Siria como embajadora de buena voluntad de ACNUR, organismo de Naciones Unidas para los refugiados, y estuvo acompañada por su pareja Brad Pitt.

Miles de refugiados iraquíes han regresado su país desde Siria y otras naciones vecinas durante el último año, pero una gran cantidad no pueden o no desean retornar a una nación aún estremecida por la violencia.

"La mayoría de los refugiados iraquíes no pueden volver a Irak debido al severo trauma que experimentaron allá, la incertidumbre ligada a las próximas elecciones iraquíes, los problemas de seguridad y la falta de servicios básicos", dijo, Jolie según un comunicado de ACNUR. "Necesitarán, por lo tanto, apoyo continuo de la comunidad internacional".

Esta fue la segunda visita de Jolie a Siria en dos años, y de acuerdo a las primeras informaciones, la actriz recorrió los suburbios más pobres de Damasco y también conversó sobre la crisis de refugiados con el presidente sirio Bashar Assad y su esposa asthma.

ACNUR calcula que más de 4,2 millones de iraquíes han dejado sus hogares desde el comienzo del conflicto en el 2003.