Angelina Jolie, actriz y embajadora de buena voluntad de ACNUR, reconoció que ha quedado "impresionada" por la fortaleza de las personas que aún viven en los campos de refugiados en Bosnia, que visitó este fin de semana junto a su pareja, Brad Pitt.
"Me han impresionado esas familias. Pese a la dura realidad de su vida desordenada, son muy persistentes en el deseo de asegurar a sus hijos un futuro mejor", dijo Jolie, según un comunicado emitido hoy en Sarajevo por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Jolie visitó los centros de refugiados en Gorazde, Visegrad y Rogatica, este último sin agua potable ni otras condiciones elementales para una vida normal y que sigue albergando familias casi quince años después de la guerra de Bosnia.
"Después de ver a esas personas y oír sus historias, no puedo realzar suficientemente cuán necesario es centrarse en el bienestar de los más amenazados", declaró.
Asegurando una vida mejor a esa gente se puede "ayudar en la promoción del progreso y una estabilidad duradera" en el país, consideró.
Representantes de la ACNUR presentaron a Jolie propuestas para la solución de los problemas de los refugiados, según el comunicado, que indica que la actriz tiene previsto regresar pronto a Bosnia para reunirse con los dirigentes políticos del país balcánico en busca de apoyo a esos proyectos.
Jolie mostró su esperanza en que se pueda encontrar una solución y recalcó: "Sólo entonces podremos cerrar uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente".
La pareja se mantuvo, durante esa visita sorpresa de carácter privado a Bosnia, lejos de la atención de la prensa.