Caos total causó la presencia Jonah Lomu en su primera visita a Chile. Fueron menos de 24 horas, pero muy intensas.
El ex wing de los Allbacks, figura central en el legendario Mundial de Sudáfrica 1995, llegó directamente desde el aeropuerto al colegio Craighouse, durante la previa de la final del torneo ADO I entre Old Macks y Troncos.
La llegada de Lomu estaba contemplada para las 9.00 de ayer a Santiago, pero perdió el vuelo y su arribo se retrasó hasta las 11.00. Ese demora tuvo efectos en el cronograma que le había preparado la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa), que no pudo contar con la presencia de la superestrella en una clínica para niños de menores de 12 años. Aún así, la locura se desató cuando el oriundo de Auckland, a eso de las 13.00 pisó el complejo del colegio Craighouse.
Luego de esto, ingresó al salón VIP del evento, en donde posó para fotografías con decenas de niños que deseaban un pequeño momento junto al ídolo.
Ya más calmado, se dio el tiempo para atender a la prensa y empezó analizando el presente del rugby en Chile. "Me parece que la selección chilena debe encontrar su estilo. Cuando logre eso comenzará a obtener cosas importantes. Cada país debe ofrecer su cultura mediante el rugby".
Para el ex trescuartos, "es muy interesante como ha crecido el rugby chileno. No esperaba que sea tan fuerte acá. Estoy maravillado con todos los niños y por lo que sé, existen muchos jóvenes aquí en Chile con mucho futuro".
Consultado por la admiración que genera incluso en niños que no tuvieron la posibilidad de verlo jugar, explicó que "la propagación que existe en internet, sobre todo por youtube, hacen que mi historia perdure en el tiempo. Es impresionante que los pequeños me admiren".
También entregó un mensaje al gobierno chileno para que apoye al rugby: "Deben fijarse en el modelo de mi país: somos un país pequeño, pero que hemos logrado cosas gigantes, todo con serias políticas públicas deportivas".
A las 14.00, el ex All Blacks fue invitado, en el mismo complejo deportivo, a un almuerzo VIP con las autoridades del rugby nacional. El ex rugbista disfrutó de un menú compuesto por lomo liso, costillas de cerdo y ensaladas varias. Todo acompañado con jugos naturales. Aún así sentado en la mesa donde almorzaba, se dio tiempo para seguir sacándose fotos con sus fans, siempre con mucha disponibilidad y humildad. "Me gusta estar con la gente, por eso soy así. La gente chilena es muy amable", lanzó para después agregar: "De mi salud estoy muy bien. Estoy disfrutando un nuevo ciclo en mi vida tras dos trasplantes de riñón. Ahora disfruto a mis hijos".
El día se completaría en el Parque Bicentenario, en Vitacura, donde dio una charla motivacional ante miles de personas como parte del Festival de la Innovación Social, organizado por Movistar. Luego, corriendo al aeropuerto.