Corresponsal por años de CBS News en Moscú, el periodista e historiador norteamericano Jonathan Sanders tuvo la oportunidad de conocer de cerca los engranajes del poder en el Kremlin. Sus libros Rusia 1917, la revolución no publicada (1989) y Los rusos emergen (2002) recogen el conocimiento del ahora académico de la Stony Brook University sobre Rusia. En esta entrevista con La Tercera, Sanders analiza el efecto del ataque de EE.UU. a Siria en las relaciones con Moscú, además de los vínculos de Trump con Putin.

Donald Trump ordenó el ataque mientras estaba en Florida con Xi Jinping. ¿Cree que el mandatario de EE.UU. comentó su decisión a su par chino?

Trump es alguien a quien aún estamos aprendiendo a leer. Si le dijo algo a Xi sólo habrá sido "después" de que los dos comandantes de la Marina lanzaran sus misiles. Pero la implicación para los chinos con respecto a Corea del Norte es clara.

¿Estima que Trump efectivamente advirtió a Putin del ataque en Siria?

Las fuerzas norteamericanas en Siria y Turquía dieron a sus contactos rusos en el comando de prevención de incidentes en Siria un aviso de que debían permanecer alejados del aeropuerto que sería atacado. Este es el procedimiento de operación estándar. Asegurarse de que los estadounidenses y los rusos no se golpeen mutuamente es vital.

En vísperas del ataque norteamericano, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recalcó que la ayuda que Rusia presta a Siria "no es incondicional". ¿Esto es un punto de inflexión en la posición de Moscú sobre Damasco?

Si se trata de un punto de inflexión, el Kremlin no lo va a decir tan fuerte o públicamente en este momento. Podría girar sobre Basher Assad, pero no este mes.

El Presidente ruso Vladimir Putin es el principal aliado de Assad. ¿Cómo afecta el ataque estadounidense en Siria la relación entre Washington y Moscú?

Esto empeora las ya malas relaciones entre Moscú y Washington. La pregunta clave podría ser si el Kremlin sabía que Siria conservaba este gas sarín. Este episodio socava los logros del acuerdo de Kerry-Lavrov que hizo que Siria entregara todas sus armas químicas.

Se lo pregunto porque antes del ataque norteamericano a Siria, el propio Peskov había dicho que las relaciones entre EE.UU. y Rusia hoy podrían estar más tensas de lo que estuvieron durante la Guerra Fría.

El regreso de la Guerra Fría es real. Peskov podría haber precisado un año exacto cuando las relaciones fueron las peores durante la Guerra Fría, pero ahora están bastante malas. Dada la increíble hostilidad en Washington cualquier tipo de gran trato es imposible ahora, especialmente mientras los rusófobos bailan alegremente alrededor de cada golosina investigativa relativa a Trumpistas reuniéndose con los rusos. Necesitamos "más" intercambio con Rusia, no menos... pero no debemos temer al anti-rusismo que ahora es una manía en Washington. Se necesitan medidas de fomento de la confianza. No debemos ver todo como un juego de suma cero.

Trump ha elogiado a Putin y ha defendido repetidamente su postura pro-Rusia. Pero también declaró que no era "títere" del Presidente ruso. ¿Cómo definiría la relación entre ambos líderes?

Aparte de afirmaciones desproporcionadas que no han sido fundamentadas, Trump no se ha reunido con Putin cara a cara. Putin encuentra a Trump mejor que Obama y ciertamente que Hillary Clinton. El aprecia, en momentos en que los duros vientos de una retornada Guerra Fría soplan tan fuerte en Washington DC, a alguien que evita la corrección política. El misterio para los observadores de Rusia y los estudiantes de la política estadounidense es lo que motiva la inusual actitud de Trump hacia Rusia y Putin.

¿Qué busca Trump con esta supuesta aproximación a Rusia?

A menos que haya una cuerda de títeres invisible, Trump puede estar abriéndose a Rusia como una forma de darle la espalda a la sabiduría convencional dentro de Washington, como una manera de contrarrestar a China... puede ser todo parte de su aproximación a la política exterior... comenzar por lanzar una granada aturdidora... crear shock y consternación para luego volver a la conducta convencional.