A las 3.34 del 27 de febrero pasado, Rodrigo Jordán, empresario, ingeniero civil de la U. Católica y montañista, se encontraba en Los Angeles, Estados Unidos. A esa misma hora en Chile se desataba el terremoto y tsunami más violentos de los últimos años, de los que se enteró casi media hora después, cuando su hija lo telefoneó a las cuatro de la madrugada. "No lo viví. Estaba fuera y sólo pude regresar el martes siguiente. Me impresionaron mucho las imágenes que vi de lo que había pasado", cuenta el fundador de la empresa Vertical.

Jordán explica que, debido a los estragos de esta tragedia, él y sus socios decidieron esa misma semana iniciar una campaña con la fundación Vertical para ayudar a los afectados que están en campamentos de carpas, pues no tienen viviendas definitivas  ubicadas en localidades aisladas de la VII y VIII Región.

 Los apoyarán desde la experticia de la empresa: clases de organización y liderazgo ante una crisis, para lo que creó el programa Acompañar. El viernes pasado partió con ocho personas de esa entidad a dialogar con las comunidades: "Hemos detectado que hay mucha gente viviendo en campamentos, e incluso personas que no han perdido su casa, pero que tienen miedo. Vemos que los lugares de emergencia que iban a durar días ahora se prolongarán por meses", afirma Jordán, quien tiene la experiencia de vivir semanas en carpa en zonas extremas, como el Everest, cima que conquistó en 1992.
Por ello, con los vecinos se abordarán temas como el tratamiento de agua potable en emergencias, alimentación, medidas de higiene básicas y cómo informarse de los beneficios que da el Estado ante este tipo de catástrofe.

Agrega que también se abordará cómo enfrentar este invierno en esos precarios campamentos. "Vienen las lluvias pronto. Queremos enfatizar la tarea de protección de sus carpas, a través de cuestiones como hacer canaletas para evacuar el agua y poner plásticos en forma adecuada para evitar filtraciones", dice. También los capacitarán en el manejo de residuos y la protección del medioambiente.

LIDERAZGO
Jordán se ha enfocado en clases de liderazgo para empresas en los últimos años. Pero ahora sostiene que se abordará con los vecinos de la costa afectada. "Hay que organizarse en momentos de crisis. Es importante la autogestión y comunicación entre los miembros de esas comunidades".

Agrega que también se requiere de apoyo sicológico mutuo y aprender a vivir en un nuevo entorno. "Hay personas que quedaron sin trabajo, sin casa. Ello requiere hacer esfuerzos de apoyo para poder colaborar con los vecinos más necesitados".

El empresario sostiene que esta campaña requerirá de fondos para seguir ayudando. "Queremos reunir unos $ 150 millones, y para eso estamos solicitando apoyo internacional", dice Jordán. La idea -plantea- es acompañar a los pobladores, al menos, durante un año en las tareas de reconstrucción y organización. "Queremos el 27 de febrero de 2011, cuando se cumpla un año de la tragedia, estar con ellos y que hayan superado esta dura situación".