Jordania afirmó este jueves que no liberará a la yihadista iraquí mientras no reciba una prueba de vida de su piloto secuestrado por el grupo Estado Islámico (EI), que amenaza con ejecutarlo.
"Nuestra posición, desde el comienzo, es garantizar la seguridad y la liberación de nuestro piloto para poder liberar a la prisionera Sajida al Rishawi", afirmó el portavoz del gobierno Mohamad Al Momeni, quien asegura que la iraquí sigue en la cárcel.
"Hemos pedido pruebas de que el piloto Maaz al Kasasbeh seguía vivo, pero no hemos recibido nada hasta ahora", declaró Momeni a la prensa, poco antes de que venciera el ultimátum del grupo EI.
El grupo EI volvió a amenazar con matar "inmediatamente" al piloto jordano en su poder si Jordania no libera este jueves a una yihadista iraquí, según un texto leído por un rehén japonés que formaría parte del trueque.
El nuevo ultimátum, difundido a través de cuentas Twitter vinculadas al grupo yihadista, expiraría entre las 14H30 GMT y las 15H00 GMT, según el gobierno japonés.
Se trata de un mensaje de audio leído por el periodista japonés Kenji Goto, indicó el Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).
El grupo Estado Islámico reclama la liberación de Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, y amenaza con matar al piloto jordano Maaz al Kasasbeh detenido por la organización.
El grupo EI quiere intercambiar a la iraquí por Goto.
Jordania dijo el miércoles que estaba dispuesto a liberar a Sajida al Rishawi si el piloto jordano es liberado sano y salvo.