Jorge Enrique Ampuero Cabello se formó futbolísticamente en el club de Independencia. Y si bien en las últimas temporadas se ha ganado la titularidad, el zaguero central de 1,83 metros debió partir para tomar experiencia.

En 2011, Unión La Calera fue el cuadro en que el hoy referente de los hispanos logró sumar madurez, la que hoy pone a disposición del cuadro de José Luis Sierra.

De vuelta en Santa Laura, Ampuero ganó sus dos títulos nacionales: el Torneo 2013 (denominado "De Transición") y la Supercopa de Chile de ese mismo año. En ambas vueltas olímpicas fue clave.

Hoy la situación no es de las mejores para el cuadro hispano. Sin embargo, siguen firmes en la lucha para clasificar a un torneo internacional, tal como lo explicó el jugador a La Tercera.

1- El día viernes Unión Española logró un valioso empate, pero siguen en la parte media de la tabla  ¿Qué esperan para lo que queda del campeonato?

Queremos seguir luchando hasta el último partido. Nuestra meta es clasificar a una copa internacional. Si se da, bienvenido. Si no se da sería un fracaso, en especial por la calidad de los jugadores del plantel.

2.- ¿Cómo ha sentido el apoyo de la hinchada en este momento?

Tratamos de motivarnos solos. Son pocas las personas que van al estadio. Siempre son cerca de 1000 los fieles que asisten y luchamos por ellos. Por otro lado hay gente mala leche y tratamos de ignorarla.

3.- ¿Cómo ha sido la relación con  el técnico?

La relación con José Luis Sierra siempre ha sido buena. El cuerpo técnico es de primer nivel. Tratamos de dar el 1000 por ciento para ganar cada partido.

4.- ¿Qué características tiene que tener un buen defensa?

Lo principal es la voz de mando, ya que tienes la responsabilidad de lo que pasa en el partido.

5.- ¿Hay algún jugador que tenga como referente?

Me gustaba mucho como jugaba Carles Puyol, quien ya se retiró. De los que están jugando ahora, Sergio Ramos.

6.- ¿De qué tiene que estar pendiente un defensa?

Durante un partido hay que estar pendiente de todo. Estar bien parado y tener bien parado al equipo. Hablar mucho. Es una pega de mucha responsabilidad.

7.- ¿Qué es lo más complicado de esta posición?

Estar siempre concentrado. Eso es lo más difícil cuando juegas los 90 minutos.

8- Cada jugador es fundamental en su posición, pero los delanteros suelen llevarse los aplausos por marcar los goles, ¿cree que los defensores merecen más notoriedad?

Siempre ha sido igual. El que hace el gol se lleva los aplausos de los fanáticos. Mientras, si un defensa mantiene su arco en cero, siempre será bien considerado por los técnicos.

9.- ¿Siempre buscó ser defensor, o comenzó su carrera en otro sector del campo de juego?

En las inferiores partí como delantero. Después con el tiempo me fui a jugar de volante de contención para luego terminar como central.

10 .- ¿Cuál cree que ha sido su mejor momento en el fútbol?

Cuando salimos campeones en el Torneo de transición el 2013. En ese momento estuve muy bien en lo físico.