El abanderado presidencial del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate,  afirmó hoy que él sigue siendo
socialista y que quienes han abandonado a la izquierda son "esos dirigentes del Partido Socialista".

Asimismo destacó  que una parte de los socialistas votará por él y otra lo hará por Marco Enríquez-Ominami.

A su juicio cualquiera de las candidaturas de la Concertación que gane las próximas elecciones va a marcar el capítulo final del desencanto y "no será ser el primer capítulo de un nuevo ciclo".

Igualmente en entrevista con TVN admitió que tiene  una posibilidad más baja en estos momentos
de pasar a segunda vuelta  "si un juzga por el conjunto de encuestas buenas, malas, propagandísticas o no propagandísticas".

El ex ministro de los gobiernos de  Patricio Aylwin y Eduardo Frei sostuvo que "lo interesante es que hay entre un 15 y un 25 % en todas las encuestas de personas que no se han decidido y eso a seis meses de una campaña es un territorio que nosotros aspiramos  a conquistar".

Jorge Arrate indicó además que "estamos trabajando para pasar a segunda vuelta y si so no ocurre no le voy a dar un número pero queremos tener una cifra significativa en la elección presidencial y elegir parlamentarios".

A su juicio "en la Concertación siempre ha habido espíritu inconformista y ese espíritu inconformista que yo he compartido ha ido madurando sobre la base de que la Concertación del 89 era una Concertación muy distinta a la del 2009".