Dentro de tres semanas, cuando concluya el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, también terminará el período de Jorge Atton como subsecretario de Telecomunicaciones. Este fin de ciclo marcará, al mismo tiempo, el retiro de este ingeniero electrónico de la Universidad Austral del sector, en el que ha trabajado durante casi 40 años.
"Quiero retirarme en este buen momento. Tuve la suerte de haber estado en este gobierno, que será reconocido en el tiempo, y ahora mi gran objetivo es no trabajar en ningún cargo público ni privado nunca más", cuenta, revelando que esta decisión la tenía tomada desde hace cuatro años, que postergó tras recibir una llamada de Piñera un día antes de que anunciara a los subsecretarios, dándole instrucciones, pese a que él había rechazado el puesto.
Entonces, habían pasado sólo unos meses de la venta de Telsur al grupo GTD, y tras 25 años en la telefónica del grupo Luksic, donde era gerente general, Atton tenía todo listo para retirarse de la vorágine de los negocios y dedicar tiempo a su familia. Sin embargo, cuenta, "es muy difícil decirle que no a un Presidente". De hecho, se quedó con los pasajes comprados para ir al Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Este abrupto cambio de planes lo puso de nuevo en la primera línea del sector, pero esta vez para desempeñar un cargo que muchas veces fue blanco de sus críticas. Al término de su período, dice que ahora lo pensará dos veces antes de cuestionar a una autoridad. "Cuando uno no conoce el sector público, no sabe cuál es la carga de trabajo y muchas veces quizás critiqué sin argumentos. Ahora sé que aquí hay mucha gente que tiene la camiseta puesta", indica.
Atton tiene decidido tomarse al menos un año sabático. Quiere viajar con su familia, descansar de la exposición pública que implica ser autoridad y vivir de sus ahorros. Porque integrar directorios de empresas tampoco está en sus planes por ahora.
Entre las actividades que quiere realizar, se cuentan algunas colaboraciones con la Cepal en temas relacionados con el desarrollo de las telecomunicaciones en la región. De este modo, continuaría con una labor que ha liderado desde el gobierno: la asociatividad entre los países de la región para lograr rebajas en el precio de la banda ancha.
Lo anterior es una tarea que califica como lograda, pues en estos años los precios de los enlaces internacionales pasaron de US$ 120 por 1 Mbps a menos de US$ 15. Destaca que este es un cambio muy relevante, porque este cobro es uno de los principales componentes del precio que pagan los usuarios por el servicio, ya que 90% del tráfico es internacional.
Para Atton, una de las cosas más difíciles de su cargo fue comprender los tiempos que rigen la discusión pública y la forma anticuada de hacer algunas cosas. A modo de ejemplo, cuenta que diariamente tenía que firmar unas 40 carpetas, y que la última vez que hizo eso como ejecutivo fue en 2005, porque luego todas las autorizaciones las hacía en formato digital. "La máquina administrativa es muy grande, Chile necesita dar un salto en modernización del Estado", reflexiona.
El balance
La gestión de Atton comenzó con una industria remecida por los cuestionamientos de los usuarios a la calidad del servicio de las compañías tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y está terminando con consumidores empoderados, que no perdonan errores ni desaprovechan una buena oferta. "Hay mucha más competencia", asevera el subsecretario.
Según Atton, el programa de gobierno se cumplió completamente, gracias al apoyo del Presidente y a la buena dupla que hizo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz. Los logros los grafica en las mejoras logradas en el marco de la reconstrucción y en la modernización del sector. Agrega que en los últimos cuatro años se aprobaron 12 leyes, las tarifas de telefonía móvil cayeron 20% y casi 50% las de banda ancha.
"Logramos impulsar una modernización del sector y ahora viene terminar algunos reglamentos, como los vinculados a los operadores móviles virtuales, el fin de la larga distancia y el 4G, además de terminar de tramitar e implementar la nueva institucionalidad y de desplegar la televisión digital en el país", señala sobre los temas pendientes.
Hitos como la neutralidad de redes, la portabilidad numérica, el ingreso de nuevos operadores móviles y el fin de las tarifas diferenciadas para llamadas on net y off net son pruebas irrefutables del salto que dio el país desde 2010 a la fecha en cuanto a telecomunicaciones. Mención aparte merece para el subsecretario el último decreto tarifario de telefonía móvil, que hace un mes estableció una caída de 73% en los cargos de acceso de las compañías móviles y que rebajará en 20% las tarifas.
Afirma que ya algunas empresas están ofreciendo este descuento en sus planes de pospago y que los incumbentes deberían seguir esa misma tendencia. "Entre 2011 y 2013 cayeron 20% las tarifas móviles por la mayor competencia. Tras este decreto, veremos en promedio una rebaja de 20% adicional en las tarifas de aquí a 2015", explica.
Ante los reclamos de algunos operadores, Atton asegura que la caída en los ingresos por cargos de acceso se compensará con una mayor demanda. Por otro lado, afirma que las compañías están invirtiendo del orden de 25% de sus ingresos y que "cuando las empresas están invirtiendo, quiere decir que las perspectivas del negocio son muy buenas, pese a esta baja de precios".