Que un portero anote en un partido oficial es de por sí extraño. Sin embargo, si aquel arquero resulta ser el único en la historia de su club en hacerlo, la estadística se alza como espectacular. Pues bien, ese es el hito que ha marcado la carrera de Jorge Broun (27 años), actual guardametas titular de Antofagasta y quien dejó su nombre en Rosario Central.

Y es que el nacido en Argentina, justamente en dicha ciudad, hizo las inferiores, debutó y vivió sus mejores y peores momentos en el equipo rival de Newell's, decidiendo finalmente partir de tierras trasandinas para llegara a Chile en el Apertura 2013-2014.

Así, el "Factura" -su apoyo tiene una entretenida explicación- revela junto a La Tercera sus orígenes, sus vivencias en Rosario y el nuevo camino que quiere emprender en Antofagasta.

Pese a que no ganaron, han tenido un buen comienzo en el Clausura 2013-2014

Los partidos (ante Unión Española y O'Higgins) fueron contra rivales complicados que seguramente aspiran a cosas importantes. En general el arranque es positivo, porque con rivales de jerarquía se hizo (sic) partidos muy buenos.

De hecho, en ambos fuiste figura...

Ante O'Higgins no tanto, porque de hecho tuvimos para ganarlo. Fuimos muy superiores y tuvimos mejores situaciones que ellos. Contra Unión creo que los dos arqueros (él y Diego Sánchez) fuimos figuras y tuvimos responsabilidades en el empate.

Me imagino que el objetivo a mediano plazo es tener un buen rendimiento para fuera...

Más que eso, quiero hacer un buen torneo con Antofagasta: tratar de mejorar la campaña anterior, de poder entrar a alguna copa, o ilusionarnos con algo más. ¿Mi meta personal? Por ahora sumar minutos, pero uno siempre aspira a más.

¿Como te tomaste llegar a Antofagasta?

Estoy conforme por cómo se dio todo. Es la primera vez que salgo de Argentina y de Rosario, hice cadetes, debuté ahí e hice toda mi carrera, así que es mi primera experiencia, la gente me recibió bien y con mi familia me adapté a la ciudad.

Antes de Antofagasta jugaste muchos años en Rosario Central, ¿cómo viviste el descenso?

Aparte de jugar ahí, uno es hincha y la verdad es un momento no deseado. Más allá de que no pude estar en el campo de juego. No fue nada agradable, pero luego de tres temporadas ascendí con central.

¿Qué sensaciones te dejó jugar en la "B" Argentina?

Sirve de todo para madurar. La "B" en la Argentina es muy fuerte, quizás no son conocidos pero juegan con pierna fuerte y son aguerridos. Imagínate que tardamos tres temporadas en subir.

Me imagino la alegría por subir a Primera...

Fue una felicidad por todo el sacrificio que tuvimos en ese año. Más allá de no tener mucha participacion formé parte (del plantel) que era lo principal. La verdad fue como sacarse un peso de encima.

Lamentablemente con Juan Antonio Pizzi no pudiste jugar...

Desde el primer momento uno lo acepta. El DT que estaba ahí decidió contratar a otro arquero (Mauricio Caranta). Solo había que sumar.

Hablando de sumar, eres el único arquero en la historia de Rosario Central en anotar en Primera División...

Sí. Fue en un campeonato donde el DT era interino, fue en un partido contra Independiente en el Apertura 2009 donde marqué de penal. Cuando me enteré (de ser el único portero goleador de Central) me puse feliz porque estar en la historia de Rosario.

¿Te atreviste a lanzar tiros libres?

En Rosario no tuve muchas oportunidades porque tuve varias lesiones y cuando volví ya no estaba el DT que tenía antes (cuando anotó su único gol).

¿Y en Antofagasta?

El primero elegido para patear es Javier Elizondo y eso lo decide el DT, pero si en algun momento soy yo, lo voy a hacer.

Cambiemos de tema, ¿por qué te dicen "Fatu"?

Por mi papá, a él le decían "Fatura" en todo Rosario y luego eso pasó a mí. Él trabajaba en una panadería y hacia las medias lunas y las facturas.

¿Y tú eres bueno para la cocina?

El tema de la panadería, la cocina y todo eso no. No tengo nada, nunca aprendí, jajaja.

Volvamos al fútbol, ¿algún portero al que admires?

Siempre me gustó Oscar Córdoba. Cuando era más pequeño lo veía y me gustaba su estilo y su forma de lugar.

Para cerrar, si te dieran la chance de elegir un club de Europa, ¿cuál sería?

Me gustaría ir al Barcelona. Es el mejor equipo de Europa y compartir con esos jugadores como Messi, Iniesta, Xavi sería perfecto.