Ya no será candidato al Parlamento, pero su incursión en política no se ha detenido. Jorge Errázuriz es un activo miembro del comité político de Ciudadanos, partido que tiene como presidente al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.
Dejó atrás su vida empresarial -fue socio fundador de Celfin-, aunque sí mantiene una veta: traspasar su experiencia a los emprendedores que logre ayudar a través de la recién creada Fundación Errázuriz.
Tras recorrer las instalaciones de ésta, ubicada en Augusto Leguía Norte, en el mismo piso donde tiene su oficina, pone sobre la mesa de la sala de reuniones dos celulares. Toma uno y lo prende para citar textualmente al ex presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing (1974-1982). Lee: "Yo soy católico, le dije al Papa Juan Pablo II durante una entrevista en el Vaticano, pero soy Presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos, sino más bien lo que tengo que hacer es velar porque la ley se corresponda con el Estado real de la sociedad francesa. Como católico estoy en contra del aborto, como Presidente de los franceses considero necesaria su despenalización".
¿Por qué coloca este ejemplo?
Porque en Chile estamos 40 años atrasados -en Francia la ley de aborto data de 1977- y, además, porque alguien ha leído alguna vez que en estos 40 años ¿hay un colapso de abortos en Francia o que es un desastre? No, para nada. Es que el tema del aborto es de justicia social, porque las mujeres que tienen dinero pueden hacerlo aquí o en el extranjero, y las que no tienen o se mueren o lo pasan pésimo.
Hace este punto, aclara, no para hablar de aborto, sino para explicar lo que hoy está pasando en la política chilena: "Mi teoría es que la derecha le ha regalado a la izquierda las libertades sociales y los jóvenes hoy día no quieren que el Estado, ni la Iglesia, ni el partido político se meta con sus vidas, o sea, quieren libertades sociales y está muy bien, pero mi punto de fondo es que la derecha en Chile por defender lo que llaman valores, que son sus valores, ha tenido una vocación de minoría".
Usted, en una reciente entrevista en radio Zero, abrazó la teoría de las fuerzas centrípetas y centrífugas…
Creo que en gran parte por el sistema electoral binominal, que en vez de tender a que se creara una fuerza centrípeta, generó en Chile una fuerza centrífuga. Esto quiere decir que la UDI es más de derecha y más conservadora que lo que la pensó Jaime Guzmán; que RN, que era un partido de centroderecha, hoy día es de derecha.
¿No ocurre lo mismo para el otro lado?
Claro, el PPD, que era un partido de centroizquierda liberal, se transformó en uno de izquierda de frentón. Acuérdense que es el partido inventor de la retroexcavadora y en manos de Guido Girardi, que es de izquierda-izquierda. El Partido Socialista hoy está peleando por ser más de izquierda, porque consideraron que Camilo Escalona era poco menos que de derecha y que Ricardo Lagos también, entonces lo botaron. Y qué le pasó al PS: olvidó que en la vida siempre hay alguien más alto que tú, más buenmozo y más inteligente… Le salió al paso el Frente Amplio y a la UDI le pasó igual con José Antonio Kast. Entonces, se han ido a pelear a los rincones.
Y, a su juicio, ¿la fuerza centrífuga dejó vacío el centro?
Claro, la función nuestra como Ciudadanos es buscar la fórmula para crear fuerzas centrípetas para que nos encontremos al centro. Por eso, para mí es tan importante, siendo liberal en lo social y económico, que nos podamos unir con Evópoli, con los desafectados de la Democracia Cristiana (DC) y que busquemos acuerdos al centro.
¿Tienen hoy la fuerza para hacerlo?
Hoy día no es el momento, estamos en la banca, el partido es de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez. Entonces, ahí es donde tenemos que pensar en cosas bien básicas. Por ejemplo, ¿qué ha hecho Guillier en su vida?, ¿ha manejado equipos de gente?, ¿ha sido ministro? Guillier no ha hecho nada más que ser elegido senador, porque es conocido como periodista. Entonces, ¿alguien le pasaría a Guillier el manejo de un avión Boeing 747? ¿Le pasarían a Beatriz Sánchez el manejo de un portaaviones? Entonces, el único que puede manejar este país, con esta parrilla, es Sebastián Piñera.
¿Usted votará por él?
Yo voy a votar por Sebastián Piñera en la primera y en la segunda vuelta.
¿Cuánto lo representa?
Se lo he dicho personalmente, que a mí me gustaría que él tuviera una posición más de centro liberal, porque la UDI o los que voten por José Antonio Kast en la segunda vuelta votarán igual por él. Si hubiera una parrilla mas grande, si estuviera Andrés Velasco o Ricardo Lagos, mi respuesta probablemente no sería la misma, porque Sebastián Piñera no representa mi visión de las libertades sociales. Pero hoy Guillier y Sánchez no tienen ninguna capacidad de administrar Chile. Pero hay otro candidato que tiene las ganas y que estamos tranquilos que administrará bien el país. Por tanto, estoy muy tranquilo votando por Sebastián Piñera.
¿Cree usted que él podría llegar a acercarse al centro?
Mi teoría es que sí, no olvidemos que Piñera viene del mundo del centro, viene de la DC. En Chile, la DC se perdió la oportunidad de haber representado al centro, de haber liderado este país tipo Emmanuel Macron (Presidente de Francia), pero la DC chilena es la única en el mundo que solo se asocia con la izquierda.
¿Cree que la gente irá a votar?
El gran voto que ganará esta elección no será el voto por Guillier, por Sánchez o por Piñera, el que va a ganar esta elección será la gente que vote en contra de… Los democratacristianos que votarán por Piñera para que no salga Guillier o Sánchez y los que voten por ellos será para que no salga Piñera. El gran voto que decidirá esta elección será el voto negativo, para que no salga el otro.
¿Por qué usted se aleja de la DC y se acerca más a la derecha? ¿Por qué no votará por Carolina Goic?
Carolina Goic representa lo peor de la Democracia Cristiana.
Así de drástico...
Claro, aprobó todas las reformas mal hechas de la Presidenta Bachelet. Goic no tiene ninguna credibilidad y lo demostró el jueves pasado, cuando le preguntaron por la reforma previsional, donde dijo: 'Ni un peso más a las AFP', esa es la frase más populista que le he oído a un líder chileno, cuando la discusión es cómo lograr mejores pensiones. Entonces, creo que Carolina Goic está absolutamente terminada.
Volviendo a su partido. Después de que el Tricel revirtió la decisión del Servel de disolverlos como partido político por no cumplir con las firmas necesarias, ¿por qué no retomó su candidatura al Parlamento por la V Región?
Porque soy una cara nueva, me metieron al freezer 60 días -tiempo en que demoró todo este proceso entre el Servel y el Tricel-, luego tenía que salir del freezer, descongelarme y partir de nuevo. Pero en realidad me habían quitado de la carrera 60 días de los 180 que dura la campaña y ahí tomé la decisión de que en esas condiciones yo no seguía.
En este escenario, sin candidato presidencial, ¿cree usted que en Ciudadanos la mayoría votará por Sebastián Piñera o están muy divididas las aguas?
Yo no puedo hablar por el resto de Ciudadanos, pero mi sensación es que muy mayoritariamente Ciudadanos van a votar por Piñera, sin tener candidato y sin que Piñera sea su candidato.
¿Cuál es el desafío que tiene Ciudadanos en estas elecciones?
Después del golpe del Servel tuvimos que bajar nuestras expectativas, achicarnos. No presentamos candidato en Santiago, a pesar de que tenemos prácticamente todas las firmas, pero no tenemos recursos ni tiempo, por lo que hemos concentrado las fuerzas en la Región del Maule (Andrés Velasco como senador), un candidato a diputado por Antofagasta y tres más por el sur, con el objetivo de cumplir el mínimo para subsistir. Hay que ser autocrítico y realista.
Más allá de lo electoral, ¿cuál es el objetivo político de Ciudadanos?
Mi objetivo, siendo liberal de tomo y lomo, como dice mi Twitter, es que se produzca una alianza liberal, donde deberían estar básicamente Evópoli, Ciudadanos, Red Liberal, Amplitud y sectores de centroizquierda desafectados de la Nueva Mayoría.
¿No partidos de la NM como la DC?
Imposible, ¿cuál DC? La DC es un conjunto de gente que está protegiendo cargos públicos que han obtenido durante todos los gobiernos desde el inicio de la democracia, perdieron el rumbo.
Dado su análisis, ¿existió realmente la posibilidad de que Ciudadanos se uniera con la DC en una lista parlamentaria?
No tenía ningún sustento. La DC se declara cercana a la izquierda, tienen como un complejo de acercarse a posiciones más de centroderecha, como que les da vergüenza. Les ha ido pésimo, el Partido Comunista los destruyó, aceptaron todas las reformas que apoyó el PC y han perdido millones de votos, entonces, Carolina Goic es un grito tardío, sin credibilidad.