Jorge González: el nuevo impulso de su carrera dentro de la electrónica europea
A más de un año de radicarse en España, el ex líder de Los Prisioneros cuenta con su propio sello y ha tocado en emblemáticos centros del género en París y Londres. "Tuvo que partir desde abajo", cuenta un colaborador. <br>
Fría noche de sábado en Londres. Es la una de la mañana y un tipo de pelo blanco rapado a los lados se hace cargo de las máquinas del T Bar. Unas 500 personas bailan con la electrónica del hombre que de pronto toma el micrófono para repetir frases como "Valparaíso" y revivir el coro de Un nuevo baile, ese hit ochentero de Emociones Clandestinas. En el club todos se olvidan del frío con la performance de este hombre que prácticamente nadie sabe que se llama Jorge González y que en el fin del mundo sería reconocido inmediatamente por haber liderado un popular grupo de rock en Chile: Los Prisioneros.
"Sin exagerar, el público estaba en llamas", comenta un chileno radicado en Londres que esa noche de fines de marzo llegó al taquillero local con la curiosidad de ver a González en su versión 2010. La entusiasta respuesta que recogió en el T Bar -lugar que este mes tendrá a Simian Mobile Disco, de los mejores números de electrónica bailable de estos días- es una buena muestra de la inserción del chileno en la escena europea del género, desde que se radicó en España, a fines de 2008.
"Aquí no es Jorge González de Los Prisioneros, que sólo con su guitarra de palo llena dos estadios. Aquí es Jorge de Los Updates, uno más de los miles de proyectos de electrónica orientado a la escena de clubs", comenta desde Barcelona, Miguel Conejeros, cerebro de Fiat600, proyecto electrónico que mantiene cercanía con González.
Los Updates es la dupla que el ex líder de Los Prisioneros armó en 2006 con su pareja Loreto Otero, mientras residían en Ciudad de México. En 2007 el proyecto debutó con un EP editado en Latinoamérica y, ya en España, da el primer paso para su llegada a Europa: publica First if you please (2008), un disco con remixes del dj y productor de prestigio mundial, Ricardo Villalobos. El siguiente paso fue fundar Nice Cat Records, su propio sello independiente de música electrónica para ediciones digitales y en vinilo. Y ahora González sigue su escalada con actuaciones agendadas en Japón y Rusia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.