El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conseguido su primera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la segunda y última tanda oficial de pruebas para el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito de Misano Adriático.

Lorenzo es el tercer piloto que rompe la racha del campeón del mundo vigente, el español Marc Márquez (Honda), en lo que va de temporada, después de que lo hicieran Dani Pedrosa (Honda), en Montmeló, y Aleix Espargaró (Yamaha), en Assen, además de ser la primera vez desde Cataluña 2013 que no acaba en la primera línea los entrenamientos oficiales.

Márquez se tuvo que conformar con la cuarta plaza, si bien se encuentra a escasamente 122 milésimas de segundo de Lorenzo, que demostró nuevamente que el trazado de Misano Adriático se le da bastante bien, no en vano ha ganado las tres últimas carreras de MotoGP disputadas en el trazado de la "Riviera de Rimini".

Antes de la segunda clasificación se disputó la primera, que daba paso a la siguiente a los dos primeros clasificados, el colombiano Yonny Hernández (Ducati), que hizo su tiempo a rebufo del alemán Stefan Bradl (Honda) y, con ello, dejaron fuera al británico Cal Cruchtlow (Ducati), hasta ese momento el más rápido de la serie.

En la segunda y definitiva clasificación, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) salió decidido a conseguir un buen resultado, y ya en la segunda vuelta marcó un mejor tiempo de 1'33''511, que le situaba líder y, además, era el mejor registro de todo el fin de semana.

Tras su estela estaba Lorenzo, que en su tercera vuelta superó por nueve milésimas de segundo a Dovizioso, pero Márquez estaba igualmente en pista, y en ese mismo giro se puso líder con 1'33''435, 67 milésimas de segundo más rápido que Lorenzo.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que había sido el más rápido en los cuartos y últimos entrenamientos libres, casi siempre empleados por los pilotos para realizar su particular simulacro de carrera, era en esos momentos cuarto a menos de dos décimas de segundo.

Todavía quedaba medio entrenamiento oficial por delante, y los acontecimientos se sucedieron casi de manera ininterrumpida, pues el mejor tiempo de Márquez lo rebajó el italiano Andrea Iannone (1'33''289), primero, y después Lorenzo (1'33''238), pero casi todos los pilotos, con neumático de compuesto blando, iban por entonces por debajo del mejor tiempo.

Pero en algún momento, en alguno de los parciales el ritmo falló y, a la postre, nadie fue capaz de arrebatar la primera plaza a Jorge Lorenzo, quien de esta manera logró su mejor resultado de entrenamientos de la temporada, por delante de Iannone y Rossi, y con Márquez, el líder del mundial, por primera vez fuera de la primera línea de la formación de salida.

Márquez rebajó en dos décimas de segundo el primer parcial de Lorenzo, y luego en tres décimas el segundo, pero falló en el tercero y al final su mejor tiempo (1'33''380) le relegó a la cuarta plaza final, por delante de su compañero Dani Pedrosa, y el italiano Dovizioso por detrás de él.