Antes de la ronda final ante Unión Española, el entrenador de Huachipato, Jorge Pellicer, arrastraba la carga de ser el último entrenador chileno en lograr un torneo de Primera División.

Pellicer había conseguido dicho logro en el Clausura 2005, cuando Universidad Católica derrotó por penales a Universidad de Chile. Desde ese momento, ningún entrenador nacido en Chile pudo dar la vuelta olímpica. Y ahora volvió a celebrar con Huachipato.

El entrenador del "Campeón del Sur" arribó a Huachipato a mediados de 2011, tras la renuncia de Arturo Salah cuando alineó a seis extranjeros. Finalizada esa temporada, se mantuvo en el cargo durante 2012, donde pudo conformar un equipo que brindó espectáculo en el segundo semestre de este año.

Clave fue el ojo del técnico para acertar en las contrataciones. Como las de Braian Rodríguez, Claudio Muñoz o la de Daniel González.

Además de las coronas obtenidas con Huachipato y Universidad Católica, Pellicer ganó el campeonato venezolano con Unión Atlético Maracaibo en 2007, y la Copa Chile con Universidad de Concepción en 2008.

Jorge Pellicer Barceló nació el 7 de junio de 1966, y como futbolista jugó en Audax Italiano, Deportes Temuco y Unión Española. Y como técnico también dirigió a Deportes Iquique.