Un drástico diagnóstico entregó el senador DC, Jorge Pizarro, tras el rechazo del proyecto de reajuste al sector público en la Cámara de Diputados. La iniciativa requería mayoría simple de los legisladores presentes en la sala, pero con solo 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones, la propuesta del Ejecutivo fue rechazada. Esto, a pesar del acuerdo al que había llegado el gobierno con los timoneles oficialistas. De los votos en contra, 20 fueron de la Nueva Mayoría, incluidos los seis sufragios del Partido Comunista, que actuó en bloque.
"El gobierno no cuenta con una coalición que la respalde, y eso es muy lamentable, es muy triste, porque nosotros fuimos elegidos para respaldar la propuesta de gobierno de la Presidenta Bachelet y a ella hasta el final. Hace rato que la Presidenta no cuenta con sus partidos y sus parlamentarios. Eso es un problema grave y serio", dijo Pizarro.
En esta línea, el parlamentario aseguró que "los partidos tenemos que hacer una reestucturación profunda en la forma en cómo tomamos decisiones y cómo las implementamos. No puede ser que los presidentes de partido (...) se comprometen públicamente ante el país, llega el momento de responder a eso y no son capaces de cumplirlo. Eso es una situación de total ingobernabilidad, es responsabilidad de los partidos.
Por otro lado, Pizarro enfatizó que "los parlamentarios, nosotros mismos no tenemos ninguna disciplina , entonces no tenemos eficiencia en la forma de gobernar y eso le hace mal al país".
Consultado sobre el rechazo en bloque del PC, el ex timonel DC indicó que "de la actitud de los comunistas responden los comunistas".
"Con partidos que no cumplen con lo que se comprometen el día anterior no se puede pensar en armar una coalición futura que le dé gobernabilidad la país, entonces habrá que buscar otra fórmula y rebarajar el naipe. Lo que yo constato es que hoy día en la práctica no hay Nueva Mayoría".