Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para participar de un comité político. El último en llegar a la cita fue el senador y presidente DC Jorge Pizarro.

En el lugar Pizarro fue consultado por la información publicada hoy por El Mostrador respecto de que el pasado 20 de marzo la empresa Soquimich (SQM) habría realizado una rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos respecto de gastos incorporados en la determinación de su base imponible del impuesto a la renta entre 2009 y 2014 correspondiente a 24 proveedores.

Según cita el medio SQM rectificó las 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012 emitidas por Ventus Consulting, empresa de los hijos del senador: Jorge y Sebastián Pizarro Cristi. Este último -consigna la carpeta investigativa- habría sostenido que se trataba de asesorías "verbales" hacia la minera.

Consultado al respecto, Pizarro señaló que las asesorías "si, son efectivas". Luego, aseguró que "el artículo tergirversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al Señor Contesse. Así viene consignado en el Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados".

"Ventus consulting va a seguir entregando y colaborando con toda la información que solicite el SII", remarcó.

La misma publicación señala que en la rectificación de SQM se incluyó a Bancorp -ligada al ex Presidente Sebastián Piñera- por 315 facturas por un total $318 millones entre 2009 y 2010

HIJO DE PIZARRO: "LOS TRABAJOS SE HICIERON"

Quien también se refirió a la publicación fue Jorge Pizarro Cristi, hijo del timonel. "No voy a opinar sobre lo que plantea la empresa, yo me quedo con la declaración del gerente general, que efectivamente respalda que los trabajos se hicieron", dijo.

Pizarro agregó que "tal como es de conocimiento por parte de la prensa, entiendo que salió la semana anterior los detalles de la declaración que ventus realizó en Impuestos Internos, los trabajos se hicieron en esos términos...en los mismos términos que ahí se plantearon ahí". La semana pasada The Clinic publicó que se trató de asesorías "verbales".

Según el hijo del senador, los servicios "se realizaron de manera periódica, de acuerdo al contrato firmado con la empresa, y en ese sentido se respetaron, de manera profesional, todo lo que estaba estiputado en el Contrato".