Junto al ex presidente del PS, Camilo Escalona, el senador DC Jorge Pizarro es visto en el oficialismo como una pieza clave para intentar la búsqueda de acuerdos en 2012.

Casi al término de 2011, que se ha caracterizado por un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, ¿cree que el próximo año se inicie una nueva etapa entre ambos bloques?

La primera responsabilidad en la búsqueda de acuerdos y consensos la tiene el gobierno. Como oposición, hemos estado disponibles para buscar los acuerdos que sean buenos para Chile y nuestra gente. Lo hemos demostrado en temas como la reconstrucción; en el pos- natal; en la eliminación del 7% para los pensionados... lo que espero es que sea el gobierno el que arregle su propio debate y sus prioridades.

¿A qué se refiere?

Hoy tenemos un Presidente que habla de iniciar un proceso de diálogo transparente respecto de una reforma tributaria y sus propios subsecretarios y ministros lo empiezan a interpretar o a limitar o a condicionar. Me parece que lo que uno espera son señales claras, porque esto puede quedar como un anuncio más del Presidente y no podrá ser cumplido, pero eso es por la indefinición de sus propios partidos y colaboradores.

En la DC hubo diferencias sobre cómo enfrentar la relación con el gobierno. ¿Existió una contención a Ignacio Walker, quien aparecía como más proclive a sellar acuerdos con el oficialismo?

Siempre hay diferencias en los partidos. Los acuerdos con el gobierno, para que sean acuerdos, nos tienen que representar a todos y cuando digo a todos, me refiero al partido y a la Concertación. Para que los acuerdos tengan sentido y fuerza, lo lógico es que sean globales y no parciales, no de un voto ni de un liderazgo específico.

Considerando esas tensiones internas, ¿la DC requiere hoy fortalecer su perfil de partido opositor?

Las oposiciones no son a medias, son oposiciones a secas. Tienen la obligación de plantear sus puntos de vista y sus propuestas y conversarlas con el gobierno, y a veces llegar a acuerdo y otras veces no.

¿Concuerda con el diputado PPD Pepe Auth respecto de que la oposición pagará costos por no haber llegado a un acuerdo con el gobierno en el presupuesto de Educación?

No nos podíamos hacer cómplices de un presupuesto insuficiente, que el proximo año se va a demostrar que no soluciona las demandas fundamentales de la educación y ahí creo que fue una decisión política acertada. Algunas veces es mejor pagar un costo comunicacional de una semana para tener la perspectiva de mediano plazo, pues el tema educacional va a formar parte del debate de los próximos años y va a ser parte fundamental de las propuestas programáticas que tendremos que dilucidar en la contienda presidencial. Ahí serán nuestros plantea- mientos los que valorará la opinión pública.

¿Cree posible estrechar vínculos con los estudiantes cuando las primeras declaraciones del nuevo presidente de la Fech, Gabriel Boric, fueron que sus adversarios "están en La Moneda y en el Parlamento"?

Lo entiendo como una señal en el sentido de que el movimiento estudiantil es distinto a los partidos políticos, y me parece bien. Uno no tiene por qué molestarse con eso. Los dirigentes, en algún momento, tendrán que conversar con el gobierno, con el Congreso, con la oposición.

¿Existe en la DC un candidato competitivo para enfrentar a Michelle Bachelet en primarias?

Hoy día no, pero unas primarias tienen como objetivo no sólo ser competitivas, sino que además desarrollar un debate.