El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), explicó esta mañana que el reajuste a los empleados del sector público -un 4,2% propuesto por el Ejecutivo- requiere de un acuerdo entre el gobierno y la oposición antes de que sea analizado por los parlamentarios.

Según señaló a radio Agricultura, el llamado lo han hecho tanto los senadores oficialistas como los de la Concertación.

En ese sentido, el senador demócratacristiano advirtió que "si el gobierno insiste con esa cifra no le va a ir bien".

"Nuestro país esta en condiciones de ofrecerles mas a los trabajadores del sector público. El gobierno tiene que entender que para poder habilitar la discusión nuevamente en la Cámara, va a requerir llegar a un acuerdo previo en el Senado, cosa que esperamos se empiece a gestar entre hoy y mañana", explicó Pizarro.

Además, cuestionó el manejo comunicacional de La Moneda. "Ésta dando una señal de inestabilidad a todos los trabajadores", sostuvo.

El parlamentario DC advirtió que "va a ser responsabilidad del gobierno el que no exista un reajuste adecuado para los trabajadores, porque ellos no tuvieron la capacidad de llegar a un acuerdo en la Cámara y no fueron capaces de ordenar a sus propios diputados para que votaran a favor".

En esa misma línea, cuestionó las últimas declaraciones de parlamentarios oficialistas "culpando" a la Concertación por su rechazo a la idea de legislar en esta materia.

Pizarro agregó que "todos en el Senado estamos por otorgar un reajuste equilibrado y eso significa que se tiene que aumentar la propuesta dada por el gobierno, que no se condice con el crecimiento de la economía".

DEBATE POR RENOVACIÓN DE LA CONCERTACIÓN

Ante la polémica suscitada por la ampliación de la Concertación y una eventual renovación del conglomerado, el presidente del Senado señaló que "es lamentable que los presidentes de partidos caigan con demasiada facilidad en los juegos de palabras ante los medios de comunicación".

"Como todas las marcas, hay que modernizarla y actualizarla, pero tiene que ver con propuestas, contenidos e ideas", sostuvo, ante la posibilidad de que la Concertación se renueve bajo un nuevo nombre.

Sin embargo, dijo que "este debate me parece un poco falso, porque se está hablando de poner etiquetas a determinados movimientos, personeros, partidos o grupos de partidos, en circunstancias que lo que importa son las propuestas y los contenidos".