De cara al amistoso con Costa Rica, programado para el 22 de enero, Jorge Sampaoli ganó la primera batalla en el último Consejo de Presidentes de la ANFP. Allí, los representantes de los clubes de Primera División autorizaron adelantar la tercera fecha del Clausura, prevista originalmente para el fin de semana del 18 y 19 de enero, para que se dispute finalmente entre el 14 y 16 de ese mes.
La idea del seleccionador, tomando en cuenta que más de la mitad de los seleccionados centroamericanos que seguramente irán al Mundial participan de la liga local, es que para ese amistoso pueda contar, al menos con una semana de anticipación, con todos los jugadores que actúan en el torneo chileno.
Sampaoli asume que la exigencia será muy alta y, por lo mismo, ya solicitó que los equipos que más jugadores aportarán en la convocatoria sean programados para el martes 14.
Sin embargo, la reprogramación no era la única sorpresa que tenía preparada el argentino de cara al amistoso ante Costa Rica.
Sampaoli le solicitará formalmente a la ANFP, una vez que vuelva de sus vacaciones este 21 de diciembre, que agote las instancias para poder contar con el volante Jorge Valdivia.
El casildense pretende apelar a las buenas relaciones con Palmeiras. Pero, principalmente, al hecho de que en su momento, el propio DT resguardó el estado físico del futbolista, como ocurrió, por ejemplo, en la víspera del viaje a Suiza para enfrentar a España. Aquella vez no quiso arriesgarlo y no lo subió al avión.
El seleccionador cree que su presencia no sólo le dará un plus al seleccionado chileno, sino que le ayudará a mejorar su recuperación física de cara al Mundial.
Vale recordar que tras la gira que realizó la "Roja" por Inglaterra y Canadá, el adiestrador señaló que en las actuales circunstancias se hacía difícil contar con el mediocampista del "Verdao" en el Mundial.
Es por ello que una forma de ayudar a que encuentre su mejor forma física es que se sume a los trabajos de la Selección la mayor cantidad de tiempo posible, aunque el duelo de Costa Rica no se enmarca en una fecha FIFA.
"Vamos a ver cómo llega el jugador. Nosotros esperamos que realice una gran pretemporada. Sabemos de sus ganas enormes de jugar el Mundial, pero también todo dependerá de su condición. Acá lo ayudaremos en todo para que encuentre su mejor estado", reconoce Otávio Vilhena, médico de Palmeiras.
Valdivia se encuentra por estos días en Chile, de vacaciones. Recién regresará a Brasil el próximo 2 de enero, para después incorporarse a la pretemporada de su club. Por ahora, sólo piensa en disfrutar con su familia y recuperarse de la lesión que lo tuvo a maltraer en los duelos de la gira con la Selección.
"Sólo debo descansar. La idea es llegar de buena manera a la pretemporada. La última lesión fue un problema de una cicatriz anterior que, seguramente, con estas semanas debería estar sanada", asume el futbolista, que se mantiene en permanente contacto con Sampaoli, pero que no se quiere referir a una eventual citación para enfrentar a Costa Rica.
Precisamente, esa buena comunicación entre jugador y DT evitó una polémica mayor tras los dichos del propio Sampaoli sobre los problemas físicos del volante: "El tiene razón. Todos tenemos que llegar bien e, incluso, mejor de cómo cada uno está".
El problema, por ahora, para que Valdivia se sume a la Selección es que el 19 de enero empieza el Paulista. Y el 22 se juega la 2ª fecha.