El exitoso transitar de la selección Sub 20 en el Sudamericano de Argentina, y que tiene al representativo juvenil con la chance de aspirar a uno de los cuatro cupos al Mundial de Turquía, es seguido de cerca en Juan Pinto Durán.

Si bien el trabajo de Mario Salas  ha corrido por carriles independientes al de Jorge Sampaoli, ambos técnicos coincidirán en Mendoza durante la fase decisiva, luego de que el seleccionador adulto optara por retrasar su nueva gira europea para presenciar algunos partidos del combinado juvenil con el fin de evaluar en terreno las aptitudes de algunos jugadores que podrían sumarse al proceso hacia Brasil 2014.

Del actual plantel que dirige Salas, el transandino conoce a los azules Igor Lichnowsky, Sebastián Martínez, Nicolás Maturana y Valber Huerta. A todos los hizo debutar en la "U", factor que ayuda a la integración de su trabajo. La lista de jugadores que observa el casildense la integran, además, Cristián Cuevas, Bryan Rabello y Nicolás Castillo.

"Estamos siguiendo la campaña de un equipo que destaca mucho a nivel colectivo con varios puntos individuales altos. Tenemos que hacer un análisis de edición de minutos de cada uno en el futuro, como también ver algún partido en vivo", dijo Sampoali sobre la Sub 20.

Los juveniles, tras la evaluación, disputarían un lugar con quienes participen en los choques ante Senegal y Haití y el próximo 6 de febrero ante Egipto.

La idea es sumar alternativas a los futbolistas que militan en Europa, teniendo en cuenta que la mayoría de los seleccionados foráneos no es titular en sus clubes, aspecto relevante para Sampaoli al alistar la nómina que visitará a Perú y recibirá a Uruguay en marzo. "Hay muchos jugadores en Europa que no están jugando con regularidad. Esa falta de continuidad puede ser importante, considerando que los uruguayos están jugando regularmente en sus clubes. La decisión final para las Eliminatorias estará vinculada a lo que podamos evaluar tras los amistosos con futbolistas locales, la fecha FIFA de febrero ante Egipto y el desempeño de la Sub 20", manifestó el seleccionador.

El minutaje de cada jugador en su club y el trabajo que pueda desarrollar el técnico durante cerca de 25 días en Europa serán esenciales para delinear su primera convocatoria oficial.

Pensando en el debut de hoy en La Serena, adelantó que mostrará un 4-3-3 como dibujo táctico. Tras 10 días de pretemporada en Pinto Durán, alabó la predisposición de los 14 jugadores que convivieron por primera vez con su metodología. "El grupo ha mostrado convicción para ganarse un lugar. Ahora hay que remarcarlo en la cancha, frente a rivales con un gran desgaste físico", agregó Sampaoli, quien no contaría hoy con Hans Martínez, con molestias físicas.