Es uno de los símbolos del Frente Amplio, al ser el primer alcalde electo por la unión de los partidos que configuran el bloque. Pero además, Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso, ha tenido que lidiar con una de las comunas más complejas del país. Y en esa línea, su reflexión contiene palabras de advertencia para su propia coalición.
En una extensa entrevista con revista Qué Pasa, el edil señaló que cree que "el destino del Frente Amplio está en discusión", asegurando que es un bloque aún en construcción.
"Estamos siempre muy cerca de repetir las prácticas que queremos eliminar", señaló Sharp, agregando que "creo que hoy día hay un exitismo electoral que nubla la necesidad de pensar más allá de esta contienda electoral, que es muy importante".
El alcalde de Valparaíso a continuación asegura que "el Frente Amplio no está exento de los peligros de la vieja política", haciendo una reflexión en que llama al bloque a no caer en la soberbia.
"El Frente Amplio no inventó la rueda en Chile. De repente caemos en una excesiva creencia de que en nosotros se inicia el cambio en Chile y no: aquí hay voluntades políticas y sociales que por años han luchado por un Chile distinto".
Además, Sharp cuestiona los vetos que se han dado al interior de la propia coalición, que, por ejemplo, no permitió que el Partido Pirata llevara a la primaria como candidato a Luis Mariano Rendón.
"No soy partidario de los vetos. Creo que construir una fuerza política en base a los vetos es un error, expresa una forma de hacer las cosas que, por lo menos a nosotros dentro del Movimiento Autonomista, no nos representa. Lo que sí ha habido son diferencias políticas, y precisamente son diferencias que no hemos tenido la madurez para procesarlas de una mejor manera", señala.
Y al ser consultado sobre si se debería convocar a la Nueva Mayoría en caso de una segunda vuelta, el edil plantea que "si nosotros queremos gobernar Chile, no lo vamos a hacer solos. Creo que tenemos que tener la capacidad de convocar, de atraer a todos aquellos que crean en un programa de transformación democrática, y lo voy a decir con todas sus letras: un programa de salida del neoliberalismo".