Jorge "Tuto" Quiroga habla en tercera persona, desestima las encuestas y dice que para los chilenos es difícil comprender lo que realmente pasa en Bolivia. En su calidad de Vicepresidente de Hugo Banzer, Quiroga asumió la Presidencia en 2001, hasta 2002. Pese a las encuestas que le dan solo un 9%, "Tuto" advierte que dará la sorpresa. Y para ello, se encomendará a la pachamama subiendo ayer el Huayna Potosí, de 6.088 mts.
¿Usted todavía tiene algún tipo de esperanza de que le va a ir bien en las elecciones?
Total y absolutamente. Así decían de Aecio Neves en Brasil y terminó pasando a segunda vuelta. Y así decían de Varela en Panamá y terminó siendo Presidente. Si eso pasa en Brasil, donde hay libre expresión y no hay persecución a la oposición, imagínese acá. Yo entiendo que para ustedes que vienen de Chile es difícil de comprender porque allá tienen encuestas serias. El domingo daremos la sorpresa.
Pero los sondeos también fallan en Chile…
Pero fallan porque puede haber cambios. Tenemos un gobierno que con el dinero venezolano se ha comprado periódicos y canales de televisión. Y controla todas las encuestadoras. Poco menos hacen campaña como el árbitro que se pone la camiseta de Colo Colo y empieza a tratar de meter goles. Quiroga está primero en Tarija.
¿Su percepción es que usted está en segundo lugar, por encima de Samuel Doria Medina?
Absolutamente en segundo lugar. Pero yo no hago predicciones. Evo Morales vive en una burbuja de jets y helicópteros de lujo y no está con la gente. El no sabe lo que pasa en la calle.
¿Usted también desestima las encuestas que señalan que Evo Morales ganaría en los nueve departamentos de Bolivia?
Esas son las encuestas de Evo Morales.
Desde fuera de Bolivia se percibe que la oposición cometió el error de no unirse e ir dividida a las elecciones ¿Comparte esta apreciación?
Eso es comprarse un discurso. Nosotros somos la oposición. Doria Medina ha pactado con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
¿Qué margen podría tener la oposición en un Congreso dominado por el MAS?
Nuevamente usted me está haciendo preguntas bajo una óptica derrotista. Lo que usted dice no es un escenario real.
Hablemos de un escenario real entonces. Bolivia está creciendo a 5,2%, lo que lo sitúa en el primer lugar de Sudamérica ¿Qué opinión le merece aquello?
Es positivo. Pero vamos un poco más allá ¿De dónde viene la bonanza económica y cómo se está usando? Nosotros exportamos 20% del PIB abriendo dos válvulas de gas. Los gasoductos los hicimos durante mi gobierno. Pero en su momento Evo se opuso al gasoducto con Brasil. Eso es lo que trae los ingresos.
¿Cuál es su propuesta de gobierno?
Acabar con la criminalidad y la cocaína. Segundo, las empresas del Estado se van a manejar en beneficio de la población. Y también queremos hacer realidad la industrialización. Tenemos la mitad del litio del planeta.
¿Cree que Evo Morales ha utilizado con fines políticos el tema de la demanda contra Chile en La Haya?
La demanda merece nuestro respaldo. Me han acusado de todo y nos es verdad. Sí creo que la re-reeleción de Evo Morales daña la democracia y la credibilidad y porque si vamos a La Haya para demandar justicia, debemos tener credibilidad acá adentro. Acá, además, no hay justicia independiente. Evo le está haciendo daño a la causa marítima, porque no está cumpliendo la Constitución con esta re-reelección.
El gobierno lo ha acusado de prochileno…
Mire, OEA está observando una elección donde Morales está violando lo que ellos observaron en 2009 (reelección presidencial) ¿Y qué hizo Evo? Trajo a José Miguel Insulza, camino a votar por Bachelet, a decir que está bien que postule por tercera vez. Insulza llegó con su sombrerito de la OEA y contradijo lo que dicen los informes de la OEA, con su actitud timorata.