Ayer, Jorge Sampaoli comenzó a definir la alineación que recibirá a Venezuela, mañana en el Estadio Nacional. En el entrenamiento matinal, que se dividió en dos partes, el estratega separó a 14 jugadores y ensayó las fórmulas que ocupará frente a los "llaneros". En todas ellas, Jorge Valdivia asoma como titular para enfrentar a la escuadra de César Farías.

En las primeras pruebas, el "Mago" apareció como centrodelantero, acompañado por Alexis Sánchez en la banda derecha y Eduardo Vargas por la izquierda.

Valdivia ya había cumplido esa función en el período de Marcelo Bielsa. En ese puesto jugó en la victoria por 1-0 ante Honduras, en el Mundial de Sudáfrica, por la ausencia de Humberto Suazo, quien se recuperaba de un desgarro en los isquiotibiales izquierdos.

De hecho, basado en ese antecedente y frente a la incertidumbre de contar con "Chupete", quien hasta entonces se había marginado en el proceso, el casildense había convocado al mediocampista para el  amistoso frente a Irak. Sin embargo, una fatiga muscular le impidió participar en el partido ante los asiáticos, que terminó con una categórica victoria por 6-0.

En ese planteamiento, el jugador de Palmeiras podría retroceder algunos metros y participar en la elaboración de juego junto con Arturo Vidal y Marcelo Díaz, los volantes que más se le acercarán en la cancha.

Sin embargo, por la tarde, el entrenador modificó sus planes e instaló alguna incertidumbre respecto de la elección que adoptará para el decisivo compromiso.

El "Mago", enganche

Sampaoli tampoco ha descartado la inclusión de Jean Beausejour como puntero izquierdo. Por la tarde, el estratega volvió a reunir a sus dirigidos en el complejo Juan Pinto Durán y probó una nueva formación. En ella, alineó al atacante de Wigan Athletic.

El ingreso del alero no significaría la salida de Valdivia de la oncena, pues retrocedería unos metros para jugar como volante creativo, función que cumple habitualmente en el "Verdao". El sustituido sería Charles Aránguiz.

La principal variante sería el traslado de Eduardo Vargas a la función de centrodelantero, pues Alexis Sánchez ocuparía la franja derecha y "Bose" el sector opuesto.

Sampaoli intentará equilibrar esa propuesta, que aparece como altamente ofensiva, con la función de Marcelo Díaz y Arturo Vidal, quienes deberán alternar el apoyo al trabajo de Valdivia con el repliegue cuando Chile pierda el balón. Sin embargo, la presencia del "Mago" supone que el astro de Juventus podrá desdoblarse en el medio.

Además, el estratega reforzaría esa zona con cuatro defensores, con Mauricio Isla y Eugenio Mena como laterales. Los dos le aportan salida por las bandas.

El resto del bloque, ante la marginación de último momento del defensor azul José Rojas lo completarán Gary Medel y Marcos González. Esto, teniendo en cuenta que Venezuela jugará con un solo delantero y que ambos laterales pasarían permanentemente al ataque.