En el segundo día del juicio oral en el marco de la demanda que Jorge Yarur Bascuñán, accionista minoritario de BCI y presidente del Museo de la Moda, presentó contra su primo Daniel Yarur, ex superintendente de Valores y Seguros, por la supuesta apropiación indebida de US$60 millones, correspondió el turno a la declaración del querellante.
El testimonio se inició con la ronda de preguntas realizadas por el jefe la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien preguntó por el origen de los recursos para financiar el Museo de la Moda y la Fundación Yarur Bascuñán. El interrogado respondió que su patrimonio consiste mayoritariamente en acciones del BCI heredadas de su padre, por las cuales recibe anualmente un dividendo.
El presidente del Museo de la Moda detalló que tras la muerte de sus padres y quedar sin parientes directos ni amigos cercanos, cayó en una depresión, lo cual agravó su adicción a la cocaína y le provocó un accidente doméstico en el cual se fracturó la cadera.
En ese contexto, y previo a operarse por segunda vez de esa lesión en Italia dijo que le pidió a Daniel Yarur que administrara su patrimonio. Para ello, aseveró que, sin abogados ni asesores, se firmó un mandato "que leí, pero no entendí. No me imaginé que el mandato era tan amplio".
Consultado por las razones para pedir la asesoría de Yarur Elsaca, el interrogado dijo que "yo confié en Daniel Yarur. El era superintendente de Valores y Seguros en ese momento (…). Mi mamá era amiga de su mamá (…). Yo no sabía que el mandato era tan amplio. Para mí, el mandato simbolizaba mi confianza en Daniel".
Agregó que durante su gestión, Daniel Yarur ocasionalmente presentaba un papel con algunos pocos números de su patrimonio, pero que nunca fue consultado para alguna decisión. Lo único que firmaba eran los cheques con que se pagaban los sueldos de los trabajadores del museo, indicó.
Jorge Yarur añadió que a fines de 2008, con la ayuda del abogado Luis Correa Bluas, comenzó a sospechar de la gestión de Daniel Yarur, lo cual se vio acrecentado por la negativa de este último a responder y/o entregar la documentación solicitada y que fue así como se puso término a la asesoría de Daniel Yarur en 2009, quien reclamó el pago de $500 millones como finiquito.
Se estima que el juicio oral se extendrá por más de un mes.
En la audiencia de formalización realizada en enero del año pasado, el fiscal Morales dijo que mientras Daniel Yarur era mandatario del patrimonio de Jorge Yarur, entre 1999 y 2010, obtuvo beneficios por US$59 millones.