El sistema de Eliminatorias para el Mundial de China 2019 revolucionó todo en el mundo cestero. Las ventanas de fechas y el sistema de ida y vuelta, bien parecidas al fútbol, han hecho que muchas cosas cambien en el baloncesto. Una de ellas se reflejará en la banca de Chile, donde un local tomará las riendas: Claudio Jorquera.
El exitoso técnico de Colegio Los Leones no dejará su cargo al mando del equipo quilpueíno, sino que será DT nacional part time, cada vez que la Roja deba jugar duelos eliminatorios.
"Es tiempo de darle la oportunidad a un técnico chileno. Ellos están bien preparados ya", dice con convicción el recién asumido presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (Febachi), Irán Arcos.
"Además, es bueno que haya una buena relación entre la liga y el técnico chileno. Esto se hace mucho afuera, en Argentina, en Estados Unidos, pasa", agrega Arcos, ex timonel de la Liga Nacional.
Jorquera formará parte de una estructura con un gerente encargado de las selecciones, Ernie Thurning, y un head coach general, el argentino Daniel Frola.
Sobre este nuevo desafío, Jorquera asegura estar "contento de asumir un cargo de esta representatividad".
La Roja comenzará en noviembre un largo camino al Mundial, en un grupo junto a Venezuela, Brasil y Colombia. Tres pasan de fase.
El objetivo del nuevo estratego es superar a Colombia y clasificar. "Nuestro rival más directo es Colombia. Esperamos poder ganar esos duelos y clasificar a una segunda ronda y ver qué pasa. Ahí, cualquier rival va a ser muy difícil", analiza el entrenador de 38 años.
Sobre los objetivos generales de su futura gestión al mando del equipo, el coach agrega: "Estamos en un momento donde el objetivo es ponernos en un mejor nivel en Latinoamérica. Va a ser muy duro cada partido, en esta parte del mundo hay rivales que están sobre nosotros, como Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá o Estados Unidos".
Jorquera asume, a su vez, el nuevo sistema part time, que podría traerle problemas con la convocatoria de jugadores de su equipo. "No habrá problema con eso, porque el único criterio que usaré será hacer lo mejor para el país, lo mejor pensando en el bien de la Selección", señala Jorquera.
El entrenador comenzó su carrera en Universidad Católica, al alero del DT Miguel Ureta, de quien fue estadístico. Pasó por las menores del club, por Liceo Mixto, asistente de la selección femenina y finalmente dirige Los Leones, con el que consiguió cuatro títulos, en damas y varones.
Asímismo, el entrenador adelanta que hará todos los esfuerzos por traer a los jugadores que están en Norteamérica. "Es cosa de coordinar calendarios y competencias. Y no sólo de Estados Unidos, también están Coro y Herrera en Europa, aunque para la fecha de noviembre es difícil".
Esta semana, además, se decide al técnico de la Roja femenina. Arcos asegura que no hay apuro, pues las damas no tienen competencias este año. Eduardo Pinto, por ahora, corre con ventaja.