El senador y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, manifestó esta mañana que los partidos de la Concertación deben proponer e impulsar primarias al interior del conglomerado, en vez de solamente aferrarse a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En conversación con Radio Agricultura, el legislador dijo que "sin duda la ex Presidenta es la que tiene mayor posibilidad, pero no es cheque en blanco, tiene que haber una cierta discusión de ideas. Y finalmente los que van a decidir son los que participen en esas primarias".
En la misma línea, Gómez planteó que "no es posible pensar que porque la ex Presidenta llegue se le dé un cheque en blanco para llevar adelante una propuesta. La propuesta tiene que salir del debate y ahí es donde yo digo, cosa que Marco Enríquez ha rechazado, que ojalá las primarias sean de la oposición y no solamente de un conglomerado político que ha disminuido su credibilidad".
Sobre su opción de competir por la presidencia, Gómez afirmó que dentro de su partido, "hay una alta sensibilidad en orden a reconocer en ella (Bachelet) a la indiscutible candidata para enfrentar a la derecha el 2013", pero destacó que "la decisión del partido ha sido mayoritaria, más el 80% de los votos, de llevar candidato a las primarias de la Concertación".
"No hay definición de que vamos a apoyar a la ex Presidenta Bachelet por parte del partido en el último consejo general, por lo tanto eso trasgrede un voto político de nuestra máxima organización", aseveró.
Finalmente, el parlamentario urgió a la oposición a que comprenda la importancia de tener un mecanismo de primarias transparecente, puesto que "si se aprendió la lección tiene que haber primarias". Asimismo, agregó que si la Concertación no se abre a ello, él no repetirá una escena como en el último proceso, cuando se vio enfrentado a Eduardo Frei.