El timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, manifestó esta mañana que es posible alcanzar en este tercer año de gobierno un consenso para realizar una reforma al sistema binominal.
El senador dijo a Radio Agricultura, que "debiéramos presentar un proyecto de modificación al sistema binominal ojalá conversado y concordado con los cuatro senadores que han manifestado su voluntad de votar a favor. Si eso lo llevamos a votar y lo aprobamos avanzamos una enormidad, y ese es el camino que creo que tenemos que hacer".
"Si eso no se produce, porque la blancura no es para todos por igual, el Presidente tiene también la facultad, la voluntad y la posibilidad de hacerlo a través de la fuerza el Ejecutivo", estableció.
No obstante, destacó que la primera opción es poder generar el acuerdo al interior del Congreso y formular una propuesta parlamentaria.
"Tenemos un camino posible, y si realmente tenemos la convicción de que se puede hacer, este año podríamos perfectamente modificar el sistema binominal por un sistema diferente", aseguró.
Al igual que Ignacio Walker, Gómez explicó que prefiere un sistema porporcional y agregó que "estamos trabajando en tener una propuesta que sea lo más factible en términos que no se produzcan problemas en el desarrollo político, pero sí mayor participación y mayores ideas en el Parlamento".
En relación con las declaraciones del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, Gçomez aseveró que "es óptimo tener un acuerdo político mayoritario y ojalá así se dé. El problema es que cuando uno escucha declaraciones como la de Andrés Chadwick es obvio que vamos a conversar pero no vamos a llegar a acuerdo. Por eso, teniendo la posibilidad cierta de la votación para cambiar el sistema, es lo que hay que hacer".
"Como dice el senador (Carlos) Bianchi, tengamos el test de la blancura: si el Presidente presenta un proyecto razonable y bien elaborado no me cabe duda que debiera tener un apoyo mayoritario", puntualizó.