El presidente del partido radical, José Antonio Gómez, admitió que las relaciones dentro de la Concertación se han visto dificultadas en el último tiempo, luego de que la DC cuestionara públicamente el pacto entre el PC, el PRSD y el PPD, en torno a llevar una lista conjunta de concejales.

En esa línea, Gómez dijo a radio Agricultura que, "están complicados los ánimos, sería mentiroso decir otra cosa", y que la reacción de la DC "no sé si es una pataleta, son posiciones complejas cuando alguien hace amenazas públicas, vetos públicos, y creo que es más allá de una pataleta es una forma de amedrentamiento".

Segun explicó, "la DC y el PS han estado acostumbrados por años a ser el eje del poder, han tenido mucha fuerza política y han logrado ser mayoría y tener la conducción de las diversas políticas del país. Hoy día se establece la posibilidad de que otra lista que estaría conformada por el PPD, PR y el PC y otras fuerzas sociales podría eventualmente, y pareciera ser la realidad, ser mayoritaria".

"Eso les produce un problema interno, porque ellos consideran que otro eje que no sea el PS-DC no puede ser mayoría. Y eso no es decisión de los presidentes de partidos, eso lo decide la gente", añadió.

Al mismo tiempo, el senador enfatizó que "nosotros no tenemos en mi opinión opción. Si el PR, el PC y el PPD actuamos en función de lo que nos dirija o nos diga públicamente otro partido y eso nos induce a nosotros a tomar una decisión de acuerdo a lo que ellos digan, creo que lo que hay que hacer es decir tome, ahí tiene las herramientas de mi partido para que usted resuelva".

"La Democracia Cristiana ha ido bajando un poco la presión y ha dicho que va a citar a un consejo, porque hasta ahora habían dicho que se terminaba la Concertación. Si la DC persiste en eso, los acontecimientos los empezaremos a conocer a partir del lunes. Yo de verdad espero que no", finalizó.